Internacional

Trump reivindicó a Colón, y destruyeron una de sus estatuas

Un monumento del navegante genovés fue arrojado a las aguas, en un nuevo episodio de la ola de ataques contra personajes históricos vinculados a la esclavitud y el colonialismo.

Minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara su voluntad “de proteger el modo de vida americano que comenzó con Cristóbal Colón”, durante la celebración del Día de la Independencia, éste 4 de julio, una multitud derribó, decapitó y lanzó a las aguas del puerto de Baltimore, una de las estatuas más importantes dedicadas al navegante genovés.

Juntos lucharemos – dijo Trump – por el sueño americano y lo defenderemos, para proteger y preservar el estilo de vida estadounidense, que comenzó en 1492 cuando Colón descubrió América”.

Trump prometió defender todos los monumentos bajo ataque, por la reciente ola de indignación racial desatada luego del asesinato del afroamericano George Floyd, en mayo pasado, a manos de un policía que lo asfixió en plena calle a la vista de todos.

Trump, Colón y el estilo de vida americano: una estatua del genovés fue derribada en Baltimore

“No vamos a permitir – declaró en la Casa Blanca – que una turba indignada tumbe nuestros monumentos y borre nuestra historia, adoctrine a nuestros niños y abuse de nuestras libertades. Preservaremos nuestros valores, tradiciones, costumbres y creencias. Enseñaremos a nuestros hijos a querer y adorar a su país para que puedan construir su futuro”.

La escultura de Colón destruída, de mármol de carrara, fue inaugurada el 12 de octubre de 1984, en un acto solemne en el que dio un discurso el entonces presidente, Ronald Reagan. Era uno de los tres monumentos que hay en Baltimore, la mayor ciudad de Maryland, dedicados al navegante, incluido un obelisco que fue erigido en 1792 para conmemorar el 300 aniversario de su travesía. Baltimore posee una importante comunidad italoamericana, de la que procede la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyo padre fue alcalde de la ciudad.

0 comments on “Trump reivindicó a Colón, y destruyeron una de sus estatuas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s