Argentina Política

“El macrismo fracasó en la transformación del Estado”

Exsecretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, con origen en el PC, reivindicó el "espíritu republicano y democrático" de Cambiemos, que anida en "casi la mitad de la población".

Jorge Sigal, con matriz en el Partido Comunista, valoró “muchísimo” su experiencia como secretario de Medios del gobierno de Mauricio Macri, que instaló según su óptica “valores republicanos fundamentales y sustanciales” contrarios al “populismo kirchnerista”. Lo hizo en una larga entrevista con Infobae, en la que habló de su mutación política a partir del libro “El día que maté a mi padre”.

En un país con tantas contradicciones y deceas de excomunistas refugiados en consultorías y en medios que en el pasado consideraban “enemigos”, Sigal contestó preguntas de Federico Millenaar, con honestidad intelectual. No se consideró “resentido” ni “quebrado”. Aunque se notó su anti kirchnerismo como marca indeleble.

Dijo que su paso como colaborador del radical que no bajó las banderas, Hernán Lombardi, le permitió “entender la complejidad del Estado… (cómo es) construir un poder si no es desde el peronismo…me dejó una cierta sensación de frustración”, al pasar por la función pública y “no poder concretar lo sueños que tenía”.

Reveló que aceptó el cargo porque nunca le pidieron que “se convierta”, sino que “sea democrático y pluralista”, que fue lo que hizo.

Al justificarse, recordó: “en principio participé de un gobierno de coalición donde lo integraron entre otros, y a veces se lo omite creo que con maldad manifiesta, el partido democrático más antiguo de la Argentina que es la Unión Cívica Radical”.

Sigal observó “rarezas” en quienes lo atacan por haber participado en un gobierno democrático

Pasó facturas acreditadas: “Es curioso que algunos que me critican no hayan sentido tanta incomodidad con haber, por ejemplo, tratado de conformar la convergencia cívico militar y crean que haber participado en un gobierno democrático es un acto de traición”.

Le pareció además “raro que algunos consideren que participar de un gobierno kirchnerista, es participar de un gobierno de izquierda y que eso no está reñido con sus principios. Que vos te sientas cómodo con Julio De Vido o con Carlos Zannini – ejemplificó – me parece un chiste de mal gusto…que a Aníbal Fernández lo consideren un buen compañero de ruta y que levantes el dedo para hablar del otro que participó en un gobierno democrático con Macri…”.

Sigal comprendió que lo ataquen del Partido Obrero, “pero que levanten el dedo – aclaró – y que apoyes a estos millonarios que no pueden explicar de donde sacaron la plata, me entristece”.

Sobre su ubicación ideológica: “No es que me moleste la categoría de centro derecha, pero no lo tengo claro. ¿Centro derecha en contraposición a qué? ¿Es centro derecha porque se opone a un proyecto de centro izquierda que encarna el kirchnerismo? Volvemos a la ridiculez”.

La siguiente declaración reflejó donde está parado: “El gobierno de Macri fue un gobierno que instaló algunos valores de la República que fueron fundamentales y sustanciales. Esos valores se reflejan ahora en que hay una porción de la población, casi la mitad de la población, que tiene a la democracia como un ingrediente fundamental de su vida. Que tiene el respeto por el otro como algo muy importante. Me parece que se avanzó en muchos aspectos, y por supuesto quedan muchos sinsabores por los fracasos”.

Aceptó que de haber sido un proyecto exitoso, el gobierno de Macri hubiese continuado. “Tiene que ver – reexaminó – con la ausencia de un proyecto republicano que piense el país a 100 años, que no piense solo en la posibilidad de ganarle al peronismo”.

“Mientras no tengamos una oposición capaz de tener ideas propias que excedan al anti peronismo, que es una tara de la Argentina – sostuvo -, vamos a estar complicados y sometidos a posible frustraciones”.

Ahí apuntó a un eje central: “No se pudo transformar el Estado…el Estado es rehén de estructuras permanentes corporativas que son muy difíciles de erradicar”. Agregó que eso tiene que ver con un Estado populista que funciona como “buen empleador, buen lugar donde conchabarse” y que genera una burocracia “nada profesional”.

0 comments on ““El macrismo fracasó en la transformación del Estado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s