Salud Pública Sociedad

Si la cuarentena se flexibiliza “no será el fin de la pandemia”

Con rigor y cautela, habló el infectólogo Cahn con Télam. Ofreció diferentes miradas y avisó sobre cierres parciales mientras no aparezca una vacuna o un tratamiento preventivo.

Pedro Cahn, uno de los principales asesores sanitarios, aclaró a Télam que el impacto de la cuarentena estricta en vigencia debería verse a mitad de la semana próxima en adelante. Avisó, además, que mientras no exista una vacuna o tratamiento preventivo, “el coronavirus a seguir circulando y hay que estar preparados para escenarios que obliguen a cierres parciales”. Y alertó, ante las insistentes versiones sobre flexibilización del aislamiento social a partir del 18 de julio, que eso no significará “el fin de la pandemia”.

En una larga e ilustradora entrevista con Natalia Concina, de la agencia estatal de noticias, el infectólogo, ofreció dos miradas sobre la situación crítica en la Argentina.

“Si se hace para adentro y se ignora lo que pasa en el resto del mundo…estamos preocupados -explicó -, porque tenemos una cantidad de casos y de fallecidos que son importantes para cada muerto y sus familiares y para el sistema de salud”.

Agregó que cuando se observa “lo que sucede en otros países, sobre todo en la región de América Latina, sin lugar a dudas estamos en un ramillete que está relativamente conservado frente a la pandemia, junto con Uruguay o Paraguay. Con un escenario muy diferente al de Brasil, Chile, Ecuador o Perú”, enfatizó.

Dependente del ministro Ginés González García, el especialista elogió la tarea hecha en Córdoba, sin dejar de distinguir las diferencias existentes con el entramado socio económico y poblacional del AMBA.

Admitió la posibilidad de que se saturen las camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires “si el aislamiento más estricto por el que estamos atravesando no se cumple o no da frutos”.

Fue prudente. Dijo que como resultado de los actuales controles “debería amesetarse (la curva) y después empezar a descender y mantenerse constante”. Hasta aventuró que si durante un tiempo “se tienen menos casos que el día anterior, podríamos pensar que se pasó un pico”.

Mencionó experiencias de Estados Unidos, Israel y Alemania para concluir: “Es muy probable que el coronavirus siga circulando, tal vez no en la magnitud en que lo hace ahora”. Ello obligaría, ante la presencia de brotes focalizados, que haya “cierres parciales: No se sabe, pero es un escenario para el que hay que estar preparados”.

0 comments on “Si la cuarentena se flexibiliza “no será el fin de la pandemia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s