Reflexión

¿Para qué sirve el derecho?

El mundo de las leyes es más que leyes. Es razonamiento y reflexión social. Es el trabajo por la construcción de una nación.

El derecho tiene distintos aspectos. José María, un profesor de la facultad, me decía que “no existe una sola definición” de esta materia. Podríamos comenzar diciendo que el derecho es la disciplina que estudia las leyes, pero con esto nos quedamos cortos. Esta disciplina también es una actividad y una herramienta social.

Estamos rodeados de legalidad. En la películas podemos ver tribunales de justicia, policías con órdenes de arresto, y políticos que juran defender la constitución nacional. Incluso en los regímenes que se consideran “ilegítimos”, como puede ser alguna dictadura de África, un régimen monárquico en Medio Oriente, o un gobierno revolucionario en América Latina, existe la ley.

Porque la legalidad y la legitimidad son dos cosas distintas. La primera se basa en el cumplimiento de las normas consensuadas y escritas por un conjunto de personas. Por lo segundo, entendemos el apoyo popular o la aprobación/desaprobación de la sociedad a determinadas prácticas políticas.

LEER MÁS:

Los seres humanos necesitamos de un o una líder. En definitiva, necesitamos de un liderazgo. Así nos lo demuestra la historia y el presente. Quién sabe si en el futuro seguirá siendo así. Pero desde los tiempos del Imperio romano y mucho antes también, podemos ver la pelea por la sucesión en el poder.

¿Por qué el poder es tan deseado? Porque moldea el tipo de sociedad en el que vamos a vivir. Si el poder lo tienen nada más que los ricos, será muy probable que creen leyes a su semejanza y beneficio, en perjuicio de los más pobres. Por el contrario, si el poder lo tiene la mayoría rebelde, aquella a la que le tenían tanto miedo pensadores estadounidenses como James Madison, la “minoría” oligárquica se desharía en penurias y malestar.

LEER MÁS:

La paz

A veces soñamos con un momento distinto al que vivimos. A veces podemos sentir que estamos sumergidos en una rutina constante y sin frenos. Pero muchas otras veces, el sentimiento de alivio que genera un bienestar consigo mismo nos hace sentir esa famosa “paz interior”…

Por esta razón es que se creó el derecho y conceptos como “la justicia”. Equilibrar la balanza para que ningún sector salga perjudicado, o al menos no tanto, porque como sabemos, en las sociedades antiguas y modernas siempre hubo y hay marginales, marginados por su propia especie. La lucha de poder continúa y continuará.

Como vemos, el derecho es mucho más que “los cuervos”. El mundo de las leyes es más que leyes. Es razonamiento y reflexión social. Es el trabajo por la construcción de una nación, una nación que será de tal o cual manera, según quiénes escriban las leyes, bajo la aprobación silenciosa de la mayoría.

0 comments on “¿Para qué sirve el derecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s