Internacional Salud Pública

“Todo el mundo debería llevar mascarilla”

Fauci, el rostro reconocible de la Casa Blanca, espera que la vacuna esté lista a fines de año o principios de 2021. Dijo que "la polarización política" no ayuda para enfrentar al virus.

El epidemiólogo Anthony Fauci está acostumbrado a luchar contra enemigos visibles e invisibles. Delgado y de voz ronca, a los 79 años es el rostro más reconocible del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la crisis del coronavirus. Durante semanas, acompañó al presidente Donald Trump y el resto del equipo en las ruedas de prensa diarias en las que hizo de las enmiendas a su jefe todo un arte.

Humanidad reproduce una parte de la entrevista realizada en Washington por Amanda Mars, de El País:

Pregunta. ¿Cuáles son los motivos de este repunte de nuevos casos en Estados Unidos? ¿Es la expansión de las pruebas (como alega el presidente, Donald Trump)?

Respuesta. No, obviamente, es más que el aumento de los test. No hay duda de que suben los casos porque hay más gente contagiada, igual que aumentan las hospitalizaciones.

P. ¿Qué ha pasado? ¿Ha abierto demasiado pronto el país?

R. Es complicado. No se trata solo de haber abierto demasiado pronto. Algunos Estados lo han hecho, sin seguir las directrices, y otros han abierto de forma correcta, pero la población no ha seguido esas directrices y ha acudido a grandes concentraciones sin llevar máscaras o se ha juntado en bares. Todo eso ha llevado a un aumento de la transmisibilidad. Así que es una combinación de las dos cosas, de haber abierto demasiado pronto en algunos casos y, además, incluso en los que lo hicieron de forma correcta, de la gente que no siguió las recomendaciones.

P. ¿Da por hecho que habrá una segunda ola en otoño?

R. No creo que debamos hablar de una segunda ola porque aún estamos en la primera, no hemos salido de ella.

P. ¿Ve posible que, de hecho, no ocurra, que continuemos en una única ola?

R. Es posible, es completamente posible. Si los casos no bajan de forma drástica este verano, es posible que tengamos una continuación de las infecciones.

P. ¿Cuándo espera que la vacuna esté disponible para la gente?

R. No lo puedo garantizar, pero esperamos que esté disponible entre finales de este año y principios del siguiente.

Fauci: “La gente está aprendiendo…evitar las grandes concentraciones”

P. ¿Se refiere a disponible ya en el mercado, para la gente?

R. Será gradual, pero conforme entremos en 2021 mucha gente podrá disponer de ella.

P. ¿Debería mejorar la cooperación entre países en estas dos líneas de investigación?

R. No, yo creo que hay bastante buena cooperación entre países. Hay mucha transparencia, especialmente entre Estados Unidos y los países europeos.

P. La Organización Mundial de la Salud acaba de reconocer que el virus puede quedar suspendido en el aire, en espacios cerrados, y por tanto es una vía de contagios. ¿Esto puede hacer replantear algunas políticas de prevención?

R. No, creo que hay más motivos incluso para llevar mascarillas.

P. En Estados Unidos llevar mascarilla o no se ha convertido en algo muy político. Es increíble la diferencia entre lo que se ve en Washington DC y lo que se ve en Texas u Oklahoma.

R. Sí, hay mucha diferencia y eso es muy desafortunado, todo el mundo debería llevar mascarilla.

P. ¿Cree que la polarización política de este país está empeorando la respuesta a esta crisis, no solo desde punto de vista institucional, sino también social?

R. Tenemos un país muy polarizado desde el punto de vista político y no es un secreto para nadie que eso no ayuda cuando estás intentando controlar un brote. Hay una división política en este país que no ayuda a la situación.

P. ¿L la sociedad, cree que lo está haciendo mejor ahora, que hay más conciencia?

R. Sí, la gente está aprendiendo la importancia de las medidas preventivas, de llevar máscaras, evitar las grandes concentraciones. Cuanto más aprendan, mejor respuesta habrá.

P. Usted ha trabajado para seis Gobiernos diferentes y lidiado con muchas crisis difíciles, empezando por el inicio del sida. ¿Qué lecciones de entonces le están siendo útiles ahora?

R. La lección es que los brotes ocurren. Han ocurrido siempre, ocurren ahora y seguirán ocurriendo. Así que hay que prepararse. He pasado por muchos, por el sida, el ébola, el zika… Debemos esperar lo inesperado, porque sucede.

0 comments on ““Todo el mundo debería llevar mascarilla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s