Argentina Política

La oposición pone condiciones para dialogar con el Presidente

Cuesta cortar la inercia de los desencuentros políticos. JxC mostró "satisfacción" por una invitación a dialogar con Alberto, pero pidió más tiempo y exclusividad.

El horno no está para bollos. Los “odiadores seriales” deberían abstenerse. Bastaría que atiendan los consejos del infectólogo Anthony Fauci, quien se da maña para hacer recapacitar al presidente Donald Trump, acerca de no polarizar internamente en medio de la peligrosa pandemia. O escuchar los sabios consejos del exministro macrista Hernán Lacunza, para que el diálogo y el consenso se pongan por encima de las pujas que bastardean el ambiente y amenazan amplificar el actual suplicio nacional.

Anoche, pese a los esfuerzos del presidente de Diputados, Sergio Massa, en línea directa con la Rosada, Juntos por el Cambio, desairó al presidente que invitó a Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, a participar de una videoconferencia para hoy a las 5 de la tarde, junto con representantes de otros bloques minoritarios de la cámara baja.

Alberto viene haciendo malabarismos para convencer a opositores con posiciones ejecutivas que avancen en un acuerdo sobre: la cuarentena y la situación sanitaria; aspectos presupuestarios y fiscales; una moratoria amplia, la deuda externa y una aproximación para reconstruir con rigurosos protocolos (claro, a lo argentino) la economía aun cuando la pandemia no de visos de aflojar.

Al margen de la grieta nacional, hay enfoques diferentes en las dos coaliciones principales, que aglutinaron en las últimas elecciones casi el 90 por ciento de los votos. El gremialismo es una bolsa de gatos. Los empresarios no ofrecen soluciones y los grandes transitan aguas más profundas que los pequeños y medianos. Las organizaciones sociales, que están activas, no son invitadas a la mesa principal.

LEER MÁS:

Los cortocircuitos se registran en varios lados al mismo tiempo: banderazos; concentraciones sin las debidas prevenciones de aislamiento (cuando el número de contagios alcanza un número alarmante); el asesinato en El Calafate que provoca un “alerta” de “peligro institucional”; periodistas se quejan de hostigamientos y dicen que por lo menos hay uno que está por ser detenido, sin que nadie en la justicia de un indicio cierto.

Cuando las aguas están tan agitadas, y el expresidente Mauricio Macri, adveirte que se avanza sobre las libertades civiles con la excusa de la enfermedad mundial, la mayoritaria fuerza legislativa no oficialista puso condiciones para debatir con Fernández.

Anoche, en un comunicado, JxC se quejó de no haber sido citado con la suficiente antelación, pidieron mayor amplitud y exclusividad, por totalizar 145 legisladores en el Parlamento. Extraña “satisfacción” por el convite. No será hoy la reunión, pero tendría que concretarse cuanto antes, dado que Alberto, y los gobernantes del vapuleado AMBA, Axel Kicillof, del FdT y Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, están haciendo urgentes planes, para airear el ambiente a partir del próximo lunes.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La oposición pone condiciones para dialogar con el Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s