Internacional

Un fiel “halcón” de Trump, quiere sacar a Béliz de la pista de baile del BID

El País ubicó al organismo en zona llagada: Trump, apura la designación del conservador Catrone, en desmedro de Argentina y Costa Rica, rompiendo así una tradición regional.

Y si hablando mal y pronto con las evidencias expuestas, ¿a la Argentina la quieren joder? En la región, salvo el exhausto y vocinglero Grupo de Puebla, es un hecho el retroceso bolivariano. Es que el presidente norteamericano Donald Trump – como consignó el diario El País -, “un especialista en pisar charcos”, presentará, por primera vez en los 60 años de historia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un candidato estadounidense. Se trata del influyente y derechoso funcionario Mauricio Claver-Carone, quien el pasado 10 de diciembre, ofendió a Alberto Fernández y no se quedó a su acto de asunción, en repudio a la confección de la lista de invitados confeccionadas por el Presidente de la Argentina, en el que incluyó a funcionarios del venezolano Nicolás Maduro.

A 2 meses de la aún dudosa elección que sustituirá al colombiano Luis Moreno, Trump (quien tiene el desafío de repetir en la presidencial de noviembre y no la tiene fácil) volvió a patear el tablero en medio de su disputa comercial con China y el flagelo de la pandemia. Eso llevó a paralizar las naturales pretensiones del argentino Gustavo Béliz y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Los realinamientos geopolíticos son clave. Se necesita al menos el apoyo de 15 de los 28 miembros del continente americano. El “halcón” Claver Carone, ya recogió la adhesión de la mitad de los gobiernos, entre ellos Brasil y Colombia y su país es el accionista de mayor peso, con el 30 por ciento de los derechos de voto.

El “halcón” Carone camina derechito al BID, mandado por Trump

La Argentina, según informó El País, recibió otro golpe por la reciente reunión del mexicano Andrés Manuel López Obrador con Trump y reconoce que el tablero internacional complica las aspiraciones de Béliz. El secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto, como se recuerda en la foto destacada, acompañado por Alberto Castillo, en el barrio de La Boca (extraída del archivo personal de Mario Paganetti), no tiene buenas experiencias. Cuando se postuló como candidato a intendente porteño por Nueva Dirigencia, en 1996, salió cuarto en la tenida ganada por el entonces ascendente radical Fernando De la Rúa.

Sin duda, Trump quiere apurar la designación de Claver-Carone para hacer frente a la creciente influencia financiera de China en la región. Si el norteamericano-cubano se hace cargo del BID en dos meses “romperá la gobernanza de la institución”, subrayó un antiguo técnico del organismo al diario madrileño. El mundo cabeza abajo.

0 comments on “Un fiel “halcón” de Trump, quiere sacar a Béliz de la pista de baile del BID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s