«Los bonistas van a aceptar la oferta. Habrá acuerdo si se terminan de arreglar alguna cuestiones legales, como la cláusula Pac-Man», se escuchó ayer en una charla en la Bolsa de Comercio. Mientras, Alberto Fernández – según Infobae -, por un lado cuestionó la estrategia de negociación de BlackRock y sus aliados, por el otro confirmó que revisaría la ingeniería jurídica que se aplica para contar con las adhesiones necesarias y asegurar el canje de títulos de la deuda externa. «Sin que esto implique gastar un centavo más» de la oferta hecha a principio de julio (con validez hasta el 4 de agosto)», aclaró el Presidente.
El mercado – mencionó BAENegocios – reflejó las chances de un posible entendimiento con la mayoría para activar el canje global de los 66.200 millones de dólares: plantada la Argentina en desembolsar 53,5 dólares por cada 100 de valor nominal. Para ello, BlackRock, de Larry Fink, debería dejar de actuar de «mala fe», amortiguar la cartelización con otros grandes grupos y asumir los efectos devastadores causados por la pandemia, de acuerdo con los argumentos elevados por el ministro Martín Guzmán.
La estrategia Pac-Man contempla la reasignación de series de bonos y le permitiría al gobierno de Fernández avanzar en canjes parciales y sucesivos, resolviendo la reestructuración por etapas.
Ámbito Financiero, precisó que el gobierno aceptaría que BlackRock y otros dos conglomerados se conviertan en «acreedores privilegiados», quedando excluidos de las cláusulas de «reasignación». Los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación internacional desde 2016 (con Mauricio Macri en la Presidencia y Christine Lagarde al frente del FMI), deberían avalar, a cambio, la aplicación de prevenciones «antibuitres».


0 comments on “Con una ingeniería Pac-Man, avanza el acuerdo por la deuda externa”