Iglesia Sociedad

Primera plegaria musulmana en la antigua Catedral de Santa Sofía

El papa Francisco fue uno de los que criticó la reconversión de la exbasílica de Estambul. Erdogan, presidente de Turquía, dio lectura a versos del Corán, rompiendo una tradición de 86 años.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan participó ayer en el primer rezo musulmán en la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, tras la reconversión del templo en mezquita, una decisión que suscitó numerosas críticas a nivel internacional. Uno de los que se manifestó “muy afligido” fue el papa argentino Francisco.

Otro de los que levantó su voz de protesta fue el escritor galardonado de ese país Nedim Gürsel, quien afirmó que “”Turquía sigue un mal camino y se dirige cada vez más hacia el autoritarismo”. Consideró que “Santa Sofía no es cualquier monumento: pertenece a la humanidad a pesar de estar en Estambul”.

El rezo islámico, que no ocurría allí desde hace 86 años, fue guiado por la máxima autoridad religiosa, Alí Erbas, y miles de mulsulmanes siguieron la ceremonia desde el exterior del templo.

Erdogan comenzó con la lectura de uno versos del Corán, tras lo cual se dio inicio a la plegaria.

Desde 1934, cuando este monumento bizantino se transformó en museo, no se había realizado en su interior ninguna plegaria colectiva.

Erdogan visitó el jueves el lugar con una comitiva y descubrió la nueva placa que identifica el monumento como “Gran Mezquita Hagia Santa Sofia”.

El presidente Erdogan leyó versos del Corán, luego de que Francisco se mostrara “muy dolido”

La más alta jurisdicción administrativa turca revocó el 10 de julio el estatuto de museo del monumento bizantino, construido en el siglo VI de nuestra era como catedral y reconvertido en mezquita en el siglo XV.

Erdogan ordenó que el edificio fuera reabierto para el culto musulmán, lo que provocó una profunda cólera en la comunidad cristiana y tensó aún más las relaciones con Grecia, aliado en la OTAN, que sigue de cerca el patrimonio bizantino en Turquía.

Esta catedral del imperio bizantino cristiano ya fue convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453.

Pero, en 1934 fue transformada en museo por el líder de la joven República turca, Mustafá Kemal (Atatürk), quien quiso “ofrecérselo a la humanidad”.

Ubicado en la parte antigua de Estambul, está incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, y atrae a millones de turistas de todo el mundo. Durante el año pasado el número de visitantes fue de 3,8 millones.

Los mosaicos bizantinos, que fueron tapados durante siglos cuando Hagia Sophia fue mezquita en el imperio otomano, estuvieron ocultos con cortinas durante los momentos de oración, puesto que el islam prohíbe las representaciones figurativas.

0 comments on “Primera plegaria musulmana en la antigua Catedral de Santa Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s