Toque Hache

La primavera socialista

La ignorancia y la revolución.

“La internacional” o “Beynelmilel”, una película turca que se puede ver en la plataforma Netflix, muestra cómo desde la ingenuidad y la ignorancia se pueden llegar a cometer grandes actos de rebeldía y desestabilización. Muestra cómo, en ciertas ocasiones, la revolución puede explotar desde adentro, sin querer queriendo.

Un grupo de músicos vive de lo que les pagan por tocar en casamientos. Son todos habillidosos con los instrumentos de aire, pero solo uno sabe leer partituras. No necesitaban de aquel conocimiento musical, especialmente el violinista: sus oídos, tan afinados por la práctica constante, podían, con el simple escuchar, repetir e interpretar fácilmente.

Una historia de amor, un gobierno dictactorial y la puja de poder entre los Estados Unidos y la Unión Soviética (que regía en 1982, fecha en que transcurre el largometraje), son factores que influyen en el destino de los protagonistas del film turco.

Fragmento de la película

Lo que Humanidad pretende destacar en este comentario sobre “Beynelmilel” es la interesante forma en que se desenvuelven los acontecimientos, donde unos jóvenes quieren hacer resonar el himno socialista por la ciudad. ¿Cómo lo lograrán? ¿De la forma en que todos se lo esperan? ¿De la forma en que sencillamente pueden ser censurados?

Quizá sea nada más ni nada menos que una periodista la que, gracias a su conexión con el mundo, pueda identificar a “los conspiradores”. Los menos pensados. Los más ingenuos que, avalados por la ignorancia de los militares de medio y bajo rango de una pequeña ciudad de Turquia, reciben con una canción “primaveral” a los hombres más poderosos del régimen, férreos anti-comunistas.

0 comments on “La primavera socialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s