Política Sociedad

La “paradójica hazaña” de multiplicar riqueza y generar “egoísmo social”

"Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, se mostró maravillado por los avances científicos y tecnológicos, pero a la vez, lamentó que "los más desahogados" no sean más solidarios.

Unos versos poéticos expresan: Donde nace el peligro, allí nace lo que salva. Sin mencionarlos, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, pareció coincidir: se pronunció en contra de los fanatismos, tanto religiosos como materiales. Y, a sus 85 años, hablando por radio M24, de Montevideo, dijo que es paradójico que mientras los logros científicos y tecnológicos significan “avances extraordinarios”, al mismo tiempo, por una cuestión cultural, fomentan “la codicia” de los humanos.

Con la pandemia tocando “a la puerta de nuestra vida finita”, el dirigente del Frente Amplio, se manifestó a favor de que los más “desahogados” de la sociedad paguen un impuesto (algo que se debate en la Argentina con gran demora, en medios de graves dificultades económicas), como sucede en “la Europa rica” y en “la parte más desarrollada del mundo”.

En su reflexión semanal, Mujica pidió “salir del mundo del chisme y la pavada” y hacer preguntas más profundas, para calmar la ansiedad del hombre, que sorprende con “un brutal inconformismo, sin poder gozar del milagro del instante, dándose tiempo para cultivar los afectos”.

En tono paternal, siguiendo con la línea discursiva de que en las naciones predominan los intereses por sobre las ideologías, señaló que cultura no es lo que se aprende en las aulas, sino en la vida cotidiana donde se perciben las privaciones y humillaciones.

La buena vecindad entre AMLO y Trump: Si AMLO lo hizo, “es lo mejor para México”, aceptó Alberto Fernández:

Incursionó en el papel subliminal de la cultura, siempre subjetiva. Humanidad, en este punto, se permite una digresión: el presidente Alberto Fernández, confesó recientemente a Lula Da Silva: “A duras penas, somos dos los que queremos (en la región) cambiar al mundo: uno está en México, Andrés Manuel López Obrador”.  Sin embargo, la posterior muestra de hermandad (lógica desde su perspectiva) de AMLO con el Republicano, Donald Trump, con quien firmó un tratado de libre comercio, acentuó el predominio de los Estados Unidos en América Latina, como forma de bloquear o dificultar la influencia de China.

En respuesta, ante los miembros del Consejo de la Américas, Alberto se exhibió pragmático, postura que lo enfrenta a parte de los miembros de la coalición gobernante del Frente de Todos: “López Obrador es mi amigo y lo quiero entrañablemente, y yo estoy seguro que si hizo eso es porqué debe ser lo mejor para México”.

Mujica, quien transitó en distintas instancias la izquierda uruguaya, subrayó por radio la relevancia de “la subjetividad y el paquete de creencias de las sociedades”.

En ese punto, destacó qué por un lado, la tecnología y la ciencia aumentan la productividad y permiten avances formidables. “Vivimos 30 o 40 años más que los hombres antiguos. Pavada de aporte”, señaló.

Pero por otro, aseguró que eso “no es gratis”. Añadió que hay valores incrustados que funcionan como “un motor que nos convierte en socialmente egoístas”.

Citó “los líos” que se arman alrededor del Estado cuando para dar respuesta “a las vergüenzas sociales” , sale en busca de más recursos. “Los desahogados que viven en la abundancia y el despilfarro, se convierten en críticos implacables. No todos, pues hay ricos que no andan diciendo que los pobres son atorrantes porque quieren, acostumbrados a vivir mangueando cuando no de la delincuencia”.

Reconoció que en las clases más pudientes “hay gente brillante”, pero recomendó que limite sus ambiciones. “Cayó en desuso la palabra solidaridad. ¡Cada uno en su refugio y a arreglarse como pueda!”, lamentó.

Reconoció como una “hazaña” la lucha por multiplicar la riqueza, aunque no estuvo de acuerdo con que ese objetivo sea “la causa central” de la existencia, lo que a su parecer deriva en un “egoísmo que no reparte siquiera las migajas”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La “paradójica hazaña” de multiplicar riqueza y generar “egoísmo social”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s