Justicia Política

A fuego lento judicial

La reforma judicial y la constitución de una comisión de juristas notables, no cayó bien en la oposición ni en la mayoría de la Corte. Un nuevo desafío para el Gobierno.

“El partido recién se está jugando”, manifestó un miembro de la Corte de Suprema a propósito de la reforma judicial que anunció ayer el presidente Alberto Fernández. El sitio que dio la noticia, avisó – también sin individualizar a la fuente -, que el alto tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz, se constituyó “en un bloque de 4“, a partir de “la embestida” del Gobierno para acelerar causas contra ex funcionarios del kirchnerismo, entre los que sobresalen nada menos que Cristina Kirchner y Amado Boudou.

Esa inesperada cohesión entre Rosenkrantz, su adversario interno Ricardo Lorenzetti, y los juristas Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se manifestó, según el medio digital EP, “en el vacío” que le hicieron al Presidente de la Nación, al ausentarse de la presentación, por sentirse agraviados ante el presunto intento de ampliar el número de miembros del alto tribunal, bajo la sospecha de querer beneficiar a la actual vicepresidenta y sus allegados.

La solitaria presencia de Elena Highton de Nolasco, la explicó la fuente no identificada como “un gesto desesperado e la única mujer” del organismo. Como ya cumplió 75 años – fue el argumento que utilizó – “necesita apoyo (del oficialismo) para continuar” en funciones.

En rigor, todos los medios opositores y algunos voceros de Juntos por el Cambio, ven en la movida del Gobierno un intento de “garantizar la impunidad” de la escolta de Alberto en los papeles. El principal columnista de La Nación, Carlos Pagni, por ejemplo, en una nota titulada “La comisión (Alberto) Beraldi”, escribió sobre el abogado de Cristina: ““No solo es un indicio de que la reforma (judicial) puede estar contaminada por las ansias de absolución que desvelan a Cristina. Es, además, otra evidencia del dominio de la Vicepresidenta sobre el Presidente. Más aún: tal vez para ella sea más importante dejar en claro lo segundo para garantizarse lo primero”.

¿Una gran contradicción? El abogado de Cristina, integra la comisión asesora para la reforma judicial

EP, subido al tren de las especulaciones, afirmó: “La Corte, que levantó la feria, podría reactivar causas que venían a fuego lento” contra ex funcionarios K, “Se habla de una pronta definición del caso Boudou, entre otros. El exministro de Economía, sigue preso por el caso Ciccone”, agregó sin aclarar que éste fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

La página calificó como “virtuosos” a los integrantes de la Corte y dio por cierto que fueron ellos (o algunos de esos 4) quienes “se encargaron de recordar a analistas, archivos de Cristina y Alberto” cuando consideraban “ridículo” modificar el número de 5 miembros de la Corte.

Dibujó dos planos de la disputa; “En el Congreso, el proyecto se enviará primero al Senado. Al oficialismo no le sobra nada en cuanto votos y el quite de colaboración de la oposición, podría generar un fuerte desgaste”.

Alberto, para disipar dudas, señaló que los magistrados que tienen a su cargo las principales causas de corrupción, seguirán en sus puestos.

El sitio hizo otras especulaciones, siempre abiertas a la incertidumbre. “En 90 días de trabajo – conjeturó – es posible que los notables juristas (11), sufran parecido desgaste al que acumularon infectólogos en sus partes compartidos con el Presidente”.

Otro “ruido“, consignó, gira alrededor de los fondos presupuestarios para las transformaciones y la cantidad de empleados: “¿El Estado se seguirá agigantando en tiempos de vacas flacas?”, reprodujo la fuente anónima.

0 comments on “A fuego lento judicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s