Economía Política

“No puede haber desarrollo nacional con tarifas dolarizadas”

"Hay que sacarle la llave del negocio a 8 vivos que son las empresas multinacionales". En esa postura se plantó el exministro De Vido, en una larga entrevista con la agencia APU.

El súper ministro Planificación Federal durante 2003/2015, Julio De Vido, tras sostener que los países tienen que vivir con “su moneda soberana” y no en dólares, puso de relieve que a partir de ahora “el problema más grande (de la Argentina) es desacoplar los valores de los servicios y de los alimentos (muy relacionados con el valor de la energía) y llevarlos a pesos”

En una profunda entrevista que concedió al sociólogo Julián Bilmes, de la Agencia Paco Urondo (APU), al hablar de la “burguesía nacional” y la “correlación de fuerzas”, expuso: “Estamos entre la aparición de un proyecto oligárquico, y no me refiero al chacarero de Santa Fe, sino lo que representa esencialmente el grupo AEA (Asociación Empresaria Argentina), que es un grupo que trabaja y seguramente es responsable de la eliminación del Ministerio de Planificación (a manos del gobierno de (Mauricio Macri ni bien asumió), entre otras cosas”.

Poniendo de relevancia el carácter hiperpresidencialista de la Argentina (su punto de referencia es Cristina Kirchner), afirmó lo fundamental que es la ciencia aplicada. “De nada te sirve formar gente nada más, o sea, vos formás futbolistas y no construís canchas de fútbol, y no difundís el fútbol y se van a jugar a otro lugar. Pero lo pagamos todos. Es como el crédito a Vicentin – mencionó -, lo terminamos pagando todos los argentinos“.

“En definitiva -argumentó – termina siendo, sobre la base de una educación pública gratuita, universidad, media y básica, formar gente en el instituto que no tiene como destino formar técnicos para la industria nacional, sino para exportarlo”.

LEER MÁS:

A riesgo de simplificar el reportaje, De Vido destacó que “el enorme endeudamiento del macrismo y el proceso devaluatorio lo pagaron los argentinos”, tansfiriendo en el caso de Edesur “pesos-dòlares” que “la compañía no producía”.

Con posiciones firmes y polarizantes, De Vido dijo que ahora el FMI “tiene que estar en la cola de pago, porque cometió un fraude gigante: (Christine) Lagarde, en algún momento junto con Macri, (Nicolás) Caputo), (Adolfo) Sturzenegger y el propo (Hernán) Lacunza, van a tener que dar explicaciones, igual que (Javier) Gónzalez Fraga en el Banco Nación, sobre este desfalco gigantesco”.

En un trámo del diálogo, De Vido propuso “sacarle la llave del negocio a 8 vivos que son las empresas multinacionales. Son los que armaron, con Clarín, todo este tole-tole sobre la cuestión de la propiedad privada de Vicentin ¿Por qué? Porqué quieren que Vicentin quiebre y todos los argentinos paguemos un crédito incobrable y quedarse por dos mangos con la empresa que tiene un patrimonio de activos muy importantes”.

Concluyó señalando como “brillante la idea de que YPF-Agro fuera parte del manejo o llevara adelante el manejo de Vicentin…si vos tenés el Poder Ejecutivo, crear una sociedad te lleva 15 minutos. Si no estás proponiendo ningún delito, nadie puede negarse a avanzar en ese sentido”.

0 comments on ““No puede haber desarrollo nacional con tarifas dolarizadas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s