Política Sociedad

Alberto ratificó su compromiso con los movimientos sociales

Por teleconferencia, sin movilizaciones masivas, se celebró hoy San Cayetano, patrono del trabajo. El Presidente prometió terminar con "el capitalismo de descarte".

Un “compromiso absoluto” de su Gobierno, con los trabajadores de la economía informal, estimados en 9 millones de personas, un 20 por ciento de la población, transmitió hoy el presidente Alberto Fernández, por teleconferencia, a miembros de movimientos sociales, que celebraron de esa manera al patrono San Cayetano.

“Nadie se salva solo”, parafraseó Alberto al papa Francisco y le dio un no rotundo “al capitalismo que practica el descarte”. En un breve mensaje, dijo que había llegado a la Rosada “de la mano de ustedes” y que ahora, en tiempos de pandemia, se generarán “mecanismos para poder desarrollarse y crecer”, como unos minutos antes había pedido un inmigrante senegalés.

Sin hacer anuncios concretos, señaló que se potenciarían planes a través de cooperativas y destacó la labor de las organizaciones sociales que “tanto han hecho en los últimos años en favor de los que quedaron desamparados, sin voz y fuera del sistema económico”.

Indicó el Covid-19 provoca grandes padecimientos, pero a la vez “nos está dando la oportunidad de construir otro mundo. Ha dado vuelta la economía. El que no lo quiera ver es un necio”. Dijo que a partir de ahora (cerrado el acuerdo con los acreedores externos y en vísperas de la negociación con el FMI), se viene “una sociedad integradora, en la que todos tendrán algo que dar….hay una hoja en blanco… que escribiremos juntos”.

Los discursos que precedieron la palabra presidencial fueron duros con el “modelo neoliberal”. El subsecretario Daniel Menéndez, perteneciente a Barrios de Pie, afirmó que las organizaciones “ponen el cuerpo cuando las papas queman” detrás de la consigna “tierra, techo y trabajo”. Rechazó las expresiones de los que consideró “una minoría que estigmatiza y nos trata como basura”.

0 comments on “Alberto ratificó su compromiso con los movimientos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s