Internacional Política

“El juego detrás de las vacunas es una receta para el desastre”

El Republicano Haass, experto en relaciones internacionales, pregonó un acuerdo político, económico y estratégico para "no dejar a miles de millones de personas en una posición vulnerable".

El diplomático Republicano Richard Haass, afirmó que el “nacionalismo preventivo” en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, provocaría una nueva “crisis” que “dejaría a miles de millones de personas en una posición vulnerable”.

En una entrevista concedida a BBC Mundo, el presidente (desde hace 18 años) del centro de estudios del Consejo de Relaciones Exteriores, consideró que sería “negativo” para los gobiernos que practican ese tipo de nacionalismo. “Si tienen una gran cantidad de personas infectadas en el mundo – argumentó -, la enfermedad continuará propagándose”. En la introducción lde la nota, la autora mencionó a Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia.

Consideró Haass que el “juego político, económico y estratégico” que hay detrás de las vacunas “es una receta para el desastre, si no es posible construir un acuerdo internacional”.

Al responder una pregunta, dijo que se trata “de una competencia por las vacunas no una guerra. Todos quieren llegar primero, algunos por razones comerciales – estimó -, pero muchos por razones más bien políticas”.

Haass analizó varias cuestiones. “Si un país se adelanta e otros en la producción de la vacuna – dijo, por ejemplo – , de todos modos seguirán siendo dependiente de otros, porque probablemente va a requerir importaciones de ciertos productos”.

Apreció que ningún país será “100 por ciento autosuficiente en la producción de una vacuna, porque van a requerir un determinado elemento químico o ingrediente desde el extranjero”.

Haass: “Lo responsable es alcanzar un acuerdo global”

Para Haass “lo responsable” es intentar “llegar a un acuerdo como si se tratara de una póliza de seguro, un acuerdo (global) bajo el cual las partes se comprometen a compartir una dosis significativa de la vacuna, incluso aunque no la hayan desarrollado”.

Sobre la “probabilidad” que ello ocurra, expuso sus dudas, pues “ciertos países como Estados Unidos, China y posiblemente otros creen que tienen una buena posibilidad de desarrollar la vacuna primero y, por adelantado, no quieren ceder la posibilidad de aprovecharla a nivel internacional y, al mismo tiempo, quieren responder a su población”.

En su opinión de experto “quien sea que la desarrolle primero conseguirá ciertos beneficios, pero probablemente lo que va a pasar es que habrá varias vacunas y ninguna de esas vacunas será la solución…todas tendrán limitaciones en cuanto a la cantidad de gente que puedan ayudar, en términos de efectos colaterales”.

Le pareció “una locura que la gente piense que cuando aparezca la vacuna será una medalla de oro, será como el gran premio para solucionar la Covid-19”. Consideró que no será así.

LEER MÁS:

Coronavirus: malestar de Merkel con Trump

Una diario de ese país y AFP dieron crédito a la versión de que el presidente norteamericano quiere comprar una vacuna que desarrolla una empresa germana. “No se vende”, dijo el ministro Peter Altmaier.

“La historia de las vacunas – consideró – sugiere que si aparece, ayudará a algunas personas, pero no a todos. Luego ayudará a algunas personas por un determinado período de tiempo. Provocará efectos indeseados y muchos se negarán a recibirla”.

Su predicción fue: “Cuando una o más vacunas estén disponibles, aún vamos a tener que seguir manteniendo la distancia social, usar mascarillas y lavarnos las manos y el resto de las precauciones. La gente exagera las implicaciones que tendrán las vacunas. Una vacuna no nos va a salvar del virus”.

Y aceptó una consideración de Cecilia Barría, la periodista que lo entrevistó: “Tú argumento básico es correcto. Si somos realista, es probable que el nacionalismo de las vacunas se imponga por sobre el multilateralismo”.

Par Haass “el mayor riesgo si no se logra ningún acuerdo, es humanitario. Muchos países pueden fracasar en responder a las demandas económicas y de salud. Y si no compartimos las vacunas de manera inteligente – advirtió -, el virus seguirá activo afectando a una gran cantidad de gente en el mundo, lo cual significa que todos seremos más vulnerables”..

0 comments on ““El juego detrás de las vacunas es una receta para el desastre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s