Internacional

Parábola del buen samaritano

La afanosa búsqueda de vacunas contra el coronavirus debería culminar, si es que se encuentran, en un acuerdo multinacional para que el socorro alcance a toda la humanidad.

A propósito de las advertencias del experto norteamericano Richard Haass, sobre la búsqueda afanosa de vacunas contra el coronavirus, Humanidad rescató una anécdota contada por el politólogo Andres Malamud, en la Feria del Libro de Buenos Aires, en mayo de 2018, relacionada con todo lo que se desconoce de las decisiones de las 5 grandes potencias mundiales.

Haass, Republicano pero no compatible con el presidente Donald Trump por lo menos en este punto, consideró que el “juego político, económico y estratégico” que hay detrás de las vacunas “es una receta para el desastre, si no es posible construir un acuerdo internacional”.

En la charla de hace poco más de dos años, un agudo Malamud dio un ejemplo que demuestra hasta donde llega la mentira en la política.

Contó que por “error” fue invitado a una reunión internacional, donde un miembro del consejo de Seguridad de la ONU, habló para “adentro”.

Ustedes saben que el Consejo es el único que puede decir cuándo es legítimo bombardear un país”, dijo Malamud. “Los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, reflejan el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Hay otros países que plantean una reforma, para incorporar en ese sitial exclusivo, a Japón, la India, Alemania y Brasil”.

“El consejo de Seguridad, no es el Consejo del Buen Samaritano… ni sueñen con que se vaya a cambiar… eso es absolutamente inviable”, expresó en riguroso “off” ese alto funcionario, cuya identidad preservó.

Sin embargo, el mismo funcionario  reconoció que “para afuera”, como representante y socio de la Unión Europea, seguirá proponiendo públicamente una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU.  “Repito: fui invitado por error”, indicó sonriente Malamud.

0 comments on “Parábola del buen samaritano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s