Economía Política

Ahora…el Fondo

Con la estrella del ministro Guzmán en lo más alto, su antecesor K, el exvice Boudou, propuso un curso de acción para la próxima etapa, en un artículo que firma con Fondevila.

Cuatro líneas de accción para “arrancar la recuperación económica en la única dirección democráticamente viable”, en el marco de la pandemia global, propuso el exvicepresidente Amado Boudou, en un artículo que escribió con Pablo Fondevila y reprodujo Artemio López en rambletamble.blogspot.com

El exministro apuntó que ahora vienen las conversaciones con el FMI. Al respecto, hizo notar: “El gobierno cerró muy bien con los acreedores privados…El Fondo es corresponsable con (Mauricio) Macri de la situación de deuda, por supuesto que en segundo grado. Pero no debiera mirar para otro lado, como viene haciendo”.

Fundamentó: “los vencimientos entre 2020 y 2023 rondaban al asumir AF los 13,5 mil millones de dólares anuales en promedio a número gruesos. Como resultado de la negociación arribada esa carga baja a un promedio de 1,5 mil millones de dólares anuales”.

“Para que la Argentina Argentina le pueda pagar a los organismos multilaterales – argumentó – necesita (ba) obtener una quita de los acreedores privados para … acceder a los mercados privados y obtener fondos para pagar. O sea que el Fondo no está velando por la sustentabilidad de nuestra deuda, ni por el crecimiento Argentino, no por mejorar la vida en nuestro país. Lo dicen con todas las letras y oficialmente: su interés en empujar un acuerdo con los bonistas privados es ¡QUE NOS PODAMOS VOLVER A ENDEUDAR!”.

Tradujo: “El Fondo alentó el canje diciendo en sus documentos oficiales que lo apoyaba porque era la única manera en que Argentina podría volver a endeudarse para pagarle al propio Fondo”. En ese contexto, opinó que ahora “pretenderá una reforma laboral y una reforma previsional junto a la fracasada cantinela del “equilibrio” fiscal. En ambos casos con nuevos disfraces y pretextos”.

Sobre el final, junto con Fondevila, poniéndose como meta la actividad productiva nacional, “después del daño generado por el equipo de Macri”, propuso pasos específicos: “un shock distributivo, con paritarias libres y aumentos de jubilaciones, con el Estado como impulsor de la potencialidad del sector privado y un fuerte ordenamiento de precios de las actividades concentradas; oferta masiva de crédito a tasas de interés muy bajas, no solo ordenando el crédito el canal bancario, sino también reeditando extendidamente experiencias del tipo del Crédito del Bicentenario, adecuado a las circunstancias actuales; estatización de los servicios públicos…Las tarifas ser un vector de mejora de la vida y la producción, no la variable de rentabilidad de firmas monopólicas; y un plan de obra pública federal de envergadura”. Para esto último, señaló como fundamental “la política exterior y la reafirmación de la alianza estratégica formal con China.

0 comments on “Ahora…el Fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s