Internacional Política

El socialista Lagos ignoró a la Argentina, pero no aceptó a Carone en el BID

El expresidente de Chile, estimó que para "existir" América Latina, requiere que México y Brasil (los grandes", en su opinión) "estén un poquito coordinados". Trató de "irrespetuoso" a Trump.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, ignoró olímpicamente a la Argentina, y sostuvo que “América Latina para existir requiere por lo menos que los grandes, que son México y Brasil, estén un poquito coordinados”. En una entrevista publicada por El País, atento a que está escribiendo sus memorias a los 82 años, el dirigente socialista, se opuso, en coincidencia, sí, con la postura del gobierno de Alberto Fernández, a aceptar que el próximo titular de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sea Mauricio Claver-Carone, propuesto por Estados Unidos. “Eso es irrespetar a Latinoamérica”, afirmó.

Sin mencionar para nada a la Argentina, Lagos sostuvo que América Latina está en condiciones de “exigir respeto” ante el presidente Donald Trump. “Algo de esta envergadura (no es un secreto que Alberto propone para el cargo a Gustavo Béliz), debía haberse conversado entre todos. Debiéramos dejar atrás esta situación en donde el nivel de integración de América Latina está tan desvanecido”.

Sobre la ubicación del continente ante la pelea China-Estados Unidos, respondió: “Los latinoamericanos tenemos que poner por delante lo que son los intereses de América Latina, y América Latina tiene inversiones de los Estados Unidos muy importantes. Y también América Latina tiene exportaciones muy importantes a China. En consecuencia, lo que tenemos que hacer es una política de total autonomía. Lo que no podemos aceptar son lecturas de que pertenecemos a la esfera A o a la B”.

Ante un planteo concreto del periodista, dijo: “Si hay una guerra comercial, tratemos de defendernos de las esquirlas que nos pueden caer de una guerra, pero a esa guerra nosotros no entramos. Creo que esto es importante decirlo anticipadamente, porque… ¿vamos a recibir esquirlas de uno y otro según cómo nos comportemos?”

“Esto me lleva a algo obvio: América Latina – agregó – debe mirar y buscar estrechar lazos con Europa con mayor intensidad, porque –digámoslo con cierta franqueza–, Europa está en el mismo dilema: cuánto mira hacia China, cuánto mira hacia Estados Unidos”

“Tenemos – concluyó – historias y valores comunes que son esenciales en las relaciones internacionales. Y en buena hora que la Unión Europea esté fortaleciéndose. Prácticamente, todos los países latinoamericanos tenemos algún entendimiento con Europa y lo único que está pendiente es el acuerdo con el Mercosur”.

0 comments on “El socialista Lagos ignoró a la Argentina, pero no aceptó a Carone en el BID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s