Justicia Política

El gobierno solo aceptaría cambios que “mejoren” la reforma judicial

Sacnun, titular de Asuntos Constitucionales del Senado, desvirtuó imputaciones contra Cristina Kirchner y aseguró que no se tratará el funcionamiento y composición de la Corte.

Se vienen días clave para la discusión parlamentaria sobre la reforma de la justicia. Entre ellas, la tercera reunión virtual con la presencia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Los cambios propuestos serán analizados. Los haremos para que aporten mejoras, pero no vamos a incorporar los de aquellos (legisladores) que después terminen votando en contra”, advirtió la senadora María Sacnun, a cargo de la de la comisión de Asuntos Constitucionales, a Rodolfo Montes, de La Capital de Rosario.

El periodista planteó en su nota cuál es la ocasión para una reforma de éste tipo, que Cambiemos rechazó tratar en forma virtual, según ratificó hoy el titular de la UCR, Alfredo Cornejo. “Para muchos sectores, influyentes aunque numéricamente pequeños – estimó – es nunca. Con todo, la oposición parlamentaria al proyecto del presidente Alberto Fernández, si bien es adversa, lo hace con variaciones. No es el momento, saldrá muy cara (se incorporan unos 23 nuevos juzgados) y el oficialismo lo hace para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner”.

Montes informó que en el bloque del Frente de Todos avisaron que están abiertos a introducir modificaciones que tiendan a mejorar el proyecto, sin desvirtuar las líneas principales planteadas por el Ejecutivo. Para “quitarles privilegios a ciertos grupos corporativos nunca es el momento”, reprocharon con ironía las fuentes del oficialismo consultadas por La Capital.

Desvirtuando las imputaciones opositoras sobre un supuesto “plan de impunidad para Cristina”, Sacnun aclaró que “el proyecto expresamente dice que las investigaciones en curso continuarán con los mismos jueces naturales que las están haciendo hoy”

No tiene ninguna relación – aseguró la senadora – con el funcionamiento y composición de la Corte Suprema. Para ese análisis, el presidente convocó a un consejo consultivo de asesores que emitirá uno o más dictámenes, no vinculantes, y que serán evaluados por el propio jefe del Estado. La iniciativa que tratamos no tiene nada que ver con la Corte, el Consejo de la Magistratura ni el Ministerio Público Fiscal. Tampoco con el Ministerio Público de la Defensa”.

El radical Naidenoff, de Cambiemos, rechazó de plano la reforma judicial

El periodista apuntó que dentro del amplio espacio peronista kirchnerista, no falta quien plantee: de no modificarse el número de integrantes de la Corte, sería el propio máximo tribunal el que, más temprano que tarde, termine “cargándose” la reforma judicial que pudiera votar el Congreso.

“Si la reforma termina en ley, contará con la legitimidad de los legisladores que la voten y la Corte, en ese caso, deberá hacerse cargo de una decisión de esas características”, advirtió Sacnun.

Hasta ahora, el titular del bloque de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Naidenoff, rechazó de plano la reforma de la Justicia. En las próximas semanas se sabrá si esa estrategia se profundizará o si se abrirán debates sobre los contenidos.

En el oficialismo pretenden manejarse con manos de seda y no dejar ningún resquicio abierto para que la oposición mediática vuelva a plantar su eficaz operación política de situar a CFK, presidenta del Senado, en el lugar de la autoritaria que apaga micrófonos y cercena el uso de la palabra.

0 comments on “El gobierno solo aceptaría cambios que “mejoren” la reforma judicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s