Iglesia Sociedad

“No hay pacto sotto voce entre Alberto y Francisco para no tratar el aborto”

La escritoria Claudia Piñeiro, dijo estar esperanzada en que baje la curva de la pandemia y que el Congreso trate la ley este año o en Extraordinarias. Advirtió sobre las desigualdades sociales.

Nunca se rompió la cordialidad. Es más, conversaron como civilizados que son. Sin embargo, Claudia Piñeiro, cuestionó a los periodistas, entre ellos a su entrevistador, el psicólogo Diego Sehinkman, por haber afirmado, antes de hacerle una pregunta, que “este año no se tratará la ley del aborto”. La escritora le contestó que no debía haber sacado esa conclusión apresurada. “Eso no se dijo nunca, hay dudas, sí, por el tema de la pandemia. Es muy difícil que se trate, pero el presidente Alberto Fernández, ratificó su propósito de enviar el proyecto este año y creeemos que hay tiempo de tratarlo antes que finalice 2020 o en extraordinarias”.

Con respeto e ingenio, Sehinkman indagó sobre “un mito: no hacer enojar al papa Francisco, que bastante colabora con el Frente de Todos, segmentado y con partes difíciles de pegar. ¿No hay sotto voce, una suerte de pacto?”, lanzó.

“No. Si no hubiera habido la pandemia, ya la ley se estaba debatiendo en el Congreso. Alberto se pronunció a favor ante Francisco. Por supuesto, el Papa hará lo posible para que no salga. No hay pacto – afirmó –, no cambiaron las circunstancias, sólo que las autoridades sanitarias (el ministro Ginés González García y Carla Vizzotti), están con otras urgencias que también hacen a la salud”.

Hablando en el programa “El lunes puede esperar”, conducido también por Carlos Manzoni, Piñeiro sostuvo que “todas las religiones son un relato, que siguen las órdenes de los hombres. El aborto no estaba prohibido hace siglos, pero un día un concilio de hombres cambió la norma. Por eso, todo es relativo”.

Piñeiro consignó que 15 mujeres murieron en abortos clandestinos e insistió con la ley

“Nadie escapa a la realidad. Por la pandemia, hay unos 7 mil contagios por día y de 100 a 200 decesos. Hay una prioridad, pero no coincido en que el tema del aborto no se va a tratar. Se siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos: insistiremos en que haya una ley que garantice la atención en forma segura y gratuita”. Confió en que hay ahora mayoría necesarias tanto en Diputados como en el Senado.

Reconoció que el tema de la pandemia hizo que muchos referentes hayan dejado de poner el énfasis en el tema. Y contradijo una vez más a Sehinkman, cuando éste planteó que sí había apuro por la reforma judicial.

No es exactamente igual. Puedo tomarte que son temas que dividen a la sociedad. En el caso del aborto no me importa, estamos defendiendo un derecho. En el caso de la justicia, opinan todos”, se mantuvo firme Piñeiro, quien se mostró esperanzada en que la curva de las infecciones empiece a bajar.

Dijo que el coronavirus de alguna manera está provocando cambios en la sociedad. Insistiendo sobre el aborto, admitió que las iglesias Católica y Evangélica seguirán “presionando en contra”.

Sobre su visión del futuro, sostuvo que antes de la pandemia “había barrios enteros que no tenían agua para lavarse las manos, ni educación, ni  comida. Eran desigualdades,existían, pero la enfermedad nos obligó a mirarlas ¿Van a seguir? Es una situación muy peligrosa que hay que encarar rápidamente…si no hacemos algo, allí habrá un conflicto social importante”.

0 comments on ““No hay pacto sotto voce entre Alberto y Francisco para no tratar el aborto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s