Sociedad Toque Hache

¿De dónde viene el bidet?

¿En qué país y con qué fin se creó el bidé, aquel recipiente que higieniza? Vamos a descubrirlo.

El bidé proviene de Francia. Así lo asegura Ángel Prignano en su libro “El inodoro y sus conexiones”, donde destaca que en el siglo XVIII el monarca francés René Paulmy de Argenson, quedó asombrado por ver a una mujer, también perteneciente a la nobleza, sentada en uno de estos objetos. Y lo más interesante, teniendo en cuenta la apertura de mente que tienen los franceses, es el uso específico del bidet. Por el año 1700, tenía el propósito de lavar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales. Una función que, aparentemente, ya quedó olvidada. Tendríamos que ir a Francia para ver si aún sigue vigente.

Ahora bien, ¿por qué bidet? Es que en el país europeo esta palabra hace referencia a un pony o a un caballo pequeño. Recordando la posición en la que nos ponemos al usarlo, está más que justificada la comparación con el hecho de montar un caballo.

En principio, su uso fue para el sexo

Por más que a algunos argentinos y argentinas les parezca normal el contar con un artefacto como este en un hogar, esto no es algo bien recibido por todo el mundo. Solo algunos países han adoptado este sistema de higiene, entre ellos, Grecia, Japón (los cuales son los más fanáticos del uso del bidet), Italia, España, Portugal, Uruguay, Paraguay, Finlandia y también en Medio Oriente, según consigna Wikipedia. Para los anglosajones causa sentimientos adversos: lo consideran “inmoral” e incluso “antihigiénico”. China es otro de los tantos países en el que no usan este objeto.

Además de todo esto, recordemos que el bidet forma parte de cierto lujo. No todas las casas tienen bidé, y muchos menos lo tienen los hogares pobres. La joven Mayra Arena, en su charla “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, donde cuenta en primera persona cómo es vivir en la pobreza, contó que nunca había visto algo así hasta que, en la casa de una amiga se encontró con lo que los franceses idearon para limpiar los aparatos reproductores.

0 comments on “¿De dónde viene el bidet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s