Literatura Sociedad

Fascinante viaje literario

El Nobel literario Vargas Llosa, recomienda leer "Hacia la estación de Finlandia" de Lenin, escrito por el norteamericano Edmund Wilson. ¿Para que sirvió la utopía socialista?

Nada más alejado de las experiencias comunistas, resulta magnético leer algunos artículos de Mario Vargas LLosa. En este caso, uno aparecido hoy en el diario La Nación, bajo el título “El fascinante viaje literario a los orígenes de la idea del socialismo”. Humanidad apenas reproducirá unas pocas líneas, que impactan como otras.

“La idea socialista – dice el autor de Tiempos Recios –, es la idea de un paraíso sobre la tierra, de una sociedad sin pobres ni ricos, donde un Estado generoso y recto distribuiría la riqueza, la cultura, la salud, el ocio y el trabajo a todo el mundo, según sus necesidades y su capacidad, y donde, por lo mismo, no habría injusticias ni desigualdades y los seres humanos vivirían disfrutando de las buenas cosas de la vida, empezando por la libertad”.

“Esta utopía – advierte -, nunca se materializó, pero ella movilizó a millones de personas a lo largo de la historia, y produjo huelgas, asonadas y revoluciones, violencias y represiones indecibles, y, además, un puñado de personajes fascinantes que trabajaron hasta la locura por encarnarla en la realidad”.

“El resultado de esta odisea irrealizable – concluye -, fue que, en gran medida, gracias a las luchas que motivó, ella sirvió para corregir buena parte de las injusticias feroces de la vieja sociedad, y para que la clase obrera y sus sindicatos renovaran profundamente la vida social, adquirieran derechos que antes se les negaban, y fueran transformando la economía y las relaciones humanas de manera radical”.

1 comment on “Fascinante viaje literario

  1. Hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s