Internacional

Crece la resistencia para consagrar a Carone en el BID

El norteamericano Claver-Carone pese a las alianzas en la región, está teniendo problemas para ser consagrado en septiembre al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Uruguay y Canadá, dos de los países que adelantaron su apoyo a la candidatura del norteamericano Mauricio Claver-Carone, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), rompiendo la tradición histórica de que el cargo debe ser ocupado por un latinoamericano, no firmaron aún el llamado a la reunión consagratoria de septiembre. En paralelo, hay un pedido, avalado por la UE, para que la asamblea se postergue hasta marzo, una vez celebradas las elecciones en Estados Unidos. En este grupo están Argentina, México, Chile, Costa Rica y Nicaragua.

Tanto Luis Lacalle Pou como Justin Trudeau, habían comprometido su apoyo al “halcón” de Donald Trump, quien en noviembre pretende ser reelecto ante el demócrata Joe Biden, con pronóstico cerrado. ¿Dudan, ahora?

La Cancillerìa de Colombia informó que la convocatoria para septiembre fue aprobada por su país y Las Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panama, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela (el gobierno “interino” de Juan Guaidó y no el constitucional y en ejercicio de Nicolás Maduro). Indicó que todos “compartieron la preocupación por la situación actual dela pandemia y su impacto en el deterioro sin precedentes de la actividad económica”.

El expresidente Julio María Sanguinetti (como hizo hace unos días el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos), declaró su “anhelo” de que el gobierno de Lacalle Pou cambie su posición de apoyo explícito a Claver-Carone. No significa sin más adhesión al postulante argentino Gustavo Béliz.

LEER MÁS:

Desde el opositor Frente Amplio se convocó al Congreso al canciller Francisco Bustillo, para que explique qué es lo que está sucediendo y por qué no adhiere a la postergación también propuesta por la Unión Europea (UE).

La nominación de Claver-Carone (quien acusó al gobierno de Alberto Fernández de boicotearlo con una “táctica obstaculizadora”) rompe una tradición del organismo, que siempre ha estado presidido por un latinoamericano.

0 comments on “Crece la resistencia para consagrar a Carone en el BID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s