Justicia Política

El Gobierno a fondo para sacar la reforma judicial

Haciendo oídos sordos al 17A, el oficialismo imprimió velocidad en el Congreso. El camarista Rozanski pidió acabar con "una justicia patriarcal, discriminatoria y aristrocrática".

En un claro indicio de que el gobierno “kirchneralbertista” (según la curiosa definición de la titular del opositor PRO, Patricia Bullrich), seguirá adelante con la reforma judicial, cuestionada en la calle el 17A, avanzaron ayer a todo ritmo las exposiciones ante el Plenario de comisiones del Senado que debate el proyecto. “Un 90 por ciento de la poblaciòn descree del Poder Judicial“, afirmó el excamarista Carlos Rozanski.

El extitular del Tribunal Oral Nro. 1 de La Plata, sostuvo que “tenemos una justicia patriarcal, discriminatoria y aristrocrática”. Y agregó: “Todo proceso de avance social genera reacciones y este proyecto es un avance indiscutido que genera reacciones negativas de los que pierden privilegios”.

Rozanski, calificó de “osadía maravillosa” la del presidente Alberto Fernández, de “plantear una reforma que nos lleve a una justicia mejor frente a un sistema que ha tolerado lo peor. No sólo en dictadura sino también en los último 4 años”.

También apoyó el proyecto fue el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. Manifestó manifestó que “hay que contar con una justicia adecuada para preservar la integridad de las personas y la realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Barcesat, levantó el pulgar a la intención de ampliar el número de jueces y que se unifiquen fueros. Indicó que “la diversificación de los mismos se convierte en un campeonato de incompetencias” y pidió “deconstruir el lawfare” de Comodoro Py.

Entre las voces que rechazaron el proyecto estuvo la del ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal Número, Miguel Caminos. Advirtió que el proyecto “debilita a una Justicia que ya está mermada por la cantidad de vacantes”. Sostuvo que “la superabundancia de jueces conspira” contra la aplicación del sistema acusatorio que requiere “más fiscales”. Y aclaró que ese sistema “no resuelve la independencia de la justicia”.

Durante el encuentro, conducido por la senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Oscar Parrilli, titulares de las comisiones que están trabajando el proyecto, pasaron otros 11 oradores. Hoy seguirían las sesiones, ya sin expositores pues el oficialismo aspira a emitir dictamen favorable para llevar el proyecto al recinto, bajo control efectivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

0 comments on “El Gobierno a fondo para sacar la reforma judicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s