Argentina Política

Balza dijo respetar a Duhalde, pero alertó que “no está en su sano juicio”

Quien como jefe del Ejército acabó con el levantamiento de los "carapintadas", dijo que no hay ninguna posibilidad de golpe de Estado por la subordinación de las FF.AA. a la democracia.

A pesar de manifestar “un profundo respeto” hacia Eduardo Duhalde, el exjefe del Ejército, Martín Balza, aseguró que “nadie puede pensar en su sano juicio en un golpe de Estado” en la Argentina. Así lo expuso por distintos medios en forma taxativa el expresidente interino, luego de reunirse con varios dirigentes, entre ellos el primer mandatario, Alberto Fernández, para reclamar que articule 3 o 4 medidas consensuadas con la oposición encabezada por el PRO de Mauricio Macri.

“Cuando Duhalde se refiere que Argentina ha sido campeona de las dictaduras militares, le recordaría que todos los golpes de Estado no fueron militares, sino cívico-militares”, argumentó ante Télam quien fuera comandante de la fuerza de tierra entre 1991 y 1999, durante la gestión de Carlos Menem.

Balza, exembajador argentino en Colombia y Costa Rica y veterano de la Guerra de Malvinas, recordó que “particularmente en el último golpe (1976) la dirigencia política de distintos partidos ocupó cargos, por lo cual el doctor Duhalde tendría que haber puntualizado la responsabilidad civil en esos golpes”.

LEER MÁS:

El teniente general retirado consideró que “eso está definitivamente superado: la subordinación al poder civil y el acatamiento de las Fuerzas Armadas a las instituciones se materializó el 3 de diciembre de 1990, cuando se sofocaron en 16 horas siete focos insurgentes”, protagonizados por el sector conocido como “carapintadas”.

También Balza reprochó a Duhalde haber mencionado la posibilidad de “un derramamiento de sangre” a través de “una guerra civil”. Eso es desconocer el contexto actual”, aseveró.

Dijo, no obstante, ver “con cierta tristeza que ante este drama de la pandemia no estemos unidos”. Lamentó “el irrespeto, la intolerancia, las calificaciones groseras de todas las partes, cuando no el odio”.

0 comments on “Balza dijo respetar a Duhalde, pero alertó que “no está en su sano juicio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s