Economía Política

El partido “va 21 a 4” y Argentina quiere “secuestrar la pelota”

Claver Carone, asesor de Trump, espera ser consagrado en 10 días titular del BID, un organismo que maneja préstamos de 12 mil millones de dólares anuales en la región.

Ante la insinuación de la corresponsal de El País en Washington, Amanda Mars, sobre la posibilidad de renunciar a presidir el (BID), Banco Interamericano de Desarrollo, para lo cual deben realizarse elecciones en 10 días y superarse el retaceo del quórum esbozado por un puñado de países encabezado por la Argentina y México, Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump para América Latina y defensor de la mano dura contra el castrismo y el chavismo, respondió textualmente: “En absoluto. ¿Cómo la candidatura que tiene el apoyo de las dos terceras partes de la región va a querer retirarse? 21 países han apoyado públicamente nuestra candidatura, cuatro que se han expresado en contra. Cuando un partido de fútbol va 21 a 4, ya se puede ir acabando, pero algunos países quieren agarrar la pelota y salir corriendo del campo para dominar el partido. 21 a 4 es un margen de victoria mayor que el que obtuvo Luis Alberto Moreno en 2005″.

Nacido en Miami (Florida) en 1975, de padre español y madre cubana, Claver-Carone se reinvindica latinoamericano. Sostuvo que si el 12 de septiembre no se consagra como titular del organismo, el BID quedaría “en el limbo…sin mandato, sin objetivos, sin movilizar recursos, sin atender las necesidades de la región…”

Explicó que “el único país que se ha declarado a favor de una táctica del quórum para secuestrar un proceso electoral en septiembre es Argentina. Otros países, como Chile, Costa Rica y México, han anunciado que apoyan una postergación, lo que significa una resolución aprobada por una mayoría y una nueva fecha”.

LEER MÁS:

Consultado sobre si no está decepcionado con México, después de la buena sintonía mostrada por Trump con Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Tenemos una gran relación con México y vamos a seguir en conversaciones. El Ministro de Hacienda, básicamente, expuso que las elecciones debería postergarse a marzo. Si México presenta una resolución y recibe el apoyo de la mayoría, obviamente que respetamos eso. México tiene el derecho a apoyar u oponerse al candidato que quiera, pero debe respetar las reglas del juego porque nadie quiere una institución paralizada”.

Cuando la periodista quiso saber para que quiere el puesto, Claver-Carone expuso que “Latinoamerica y el Caribe son las que más sufren la falta de financiación del mundo, algo que se ha agravado con la crisis y la pandemia”. Hablo de la presencia China a través de préstamos canalizados por el BID Invest. “Pero han menguado enormemente y lo mejor que podemos haer es trabajar con todos nuestros amigos aliados y todos los accionistas del BID para que éste sea una verdadera potencia financiera”.

Sobre la postura de Joseph Borrell, de la UE, quien defendió el aplazamiento de las elecciones hasta marzo (una vez que se conozca el resultado de los comicios en EE.UU. de noviembre), también fue categórico: “La Unión Europea no tiene voto en el BID, son los países individuales que lo tienen. Hemos hablado con los gobernadores de los países de la Unión Europea y nos han dicho claramente que el señor Borrell no representa el punto de vista de cada país”.

0 comments on “El partido “va 21 a 4” y Argentina quiere “secuestrar la pelota”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s