Salud Pública Sociedad

Papelón del gobernador Morales

Por la resistencia de médicos y enfermeros, el gobernador de Jujuy derogó en tiempo récord un decreto que promovía arrestos y multas de hasta un millón de pesos al personal de la salud que lucha contra la pandemia.

En “un nuevo papelón” derivó un decreto del gobernador de Jujuy, promoviendo arrestos y multas de hasta un millón de pesos a médicos y personal de salud que se negaran a seguir directivas del Ministerio de Salud en el marco de la lucha contra la pandemia. En poco más de 48 horas, el radical Gerardo Morales debió derogarlo ante el bloqueo legal de los colegios profesionales de la provincia.

Médicos, enfermeros y agentes sanitarios, según informó JujuyalMomento, expusieron de inmediato quejas por la precariedad laboral en medio de un contexto de exigencia inédita hasta riesgos concretos de exposición al virus en hospitales. La provincia alcanzó un porcentaje récord de infectados, llegando a un 30 % de personal.

Morales, y sobre todo el ministro de salud local, Gustavo Bouhid, negaron esa situación y plantearon un escenario de enfrentamiento con los profesionales. “Es la última vez que se los pido”, dijo el gobernador en una de las emisiones del televisivo Comité Operativo de Emergencia.

Según el abogado Alberto Nallar, asesor del Colegio de Enfermeros, el decreto no resistía el menor análisis jurídico.

LEER MÁS:

“No es un tema que me aflija demasiado, es una amenaza absolutamente imposible de llevar a cabo, más bien parte de la ineptitud de Morales y su equipo, y de la mala fe con la que operan”, dijo Nallar.

Tras un aluvión de comunicados del Colegio Médico de Jujuy, de Tucumán, el Consejo Médico, y de la repercusión negativa por distintos canales, el gobierno comunicó a última hora de ayer la derogación del decreto.

Sin embargo, lo hizo de una manera llamativa: asegurando que el objetivo de la norma se había cumplido, logrando así que los profesionales accedieran a prestar servicio y hasta expuso como un logro el hecho de haber logrado aplicar sanciones “económicas y disciplinarias a 3 médicos”.

No es la primera vez que Morales queda desautorizado por cometer excesos en medio de la pandemia. El gobernador debió pedir disculpas por proponer que se marquen las casas donde vivan personas infectadas con coronavirus. También debió hacer un acto de contricción con los opositores luego de afirmar que “son unos pelotudos que no entienden nada”.

Morales tiene previsto recibir el próximo miércoles al presidente Alberto Fernández y a todo su equipo, encabezado por el ministro Ginés González García.

0 comments on “Papelón del gobernador Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s