Deportes Toque Hache

¿Quién dijo “toco y me voy”?

Enterate qué futbolista argentino hizo de estas cuatro palabras una frase popular, conocida desde mediados de la década de 1960.

El fútbol mueve multitudes, apasionando a millones de personas. No es extraño para los y las argentinas escuchar argumentos futbolísticos o comparaciones entre este deporte y sucesos de la vida cotidiana. Es que esta pasión está en nuestra historia, en nuestros barrios, en nuestros antiguos jóvenes que hoy llamamos abuelos. Pero por sobre todo, está en nuestro presente.

¿A qué viene todo esto? Bueno, viene al autor de la frase “toco y me voy”. Luis Pentrelli, quien inició su carrera futbolística en Boca Juniors como mediocampista ofensivo derecho, es el hombre que hizo de estas cuatro palabras un lema popular.

Al regresar de Europa en 1965, Pentrelli sorprendió con un “renovador” estilo

Todo surgió durante la década de 1960 en una entrevista concedida a El Gráfico, donde Pentrelli describió su estilo de juego como un “toco y me voy”. Se refería al hecho de desmarcarse para volver a recibir, teniendo poco tiempo la pelota pero tocandola mucho, entrando y saliendo de la jugada. “En la Doctrina Pentrelli, el toque es inseparable del irse, el viejo desmarcarse para volver a recibir“, afirma Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional y xeneize, en un artículo de Página 12 del año 2004.

Este futbolista no muy famoso, pero “hábil e inteligente”, según dice Sasturain en la misma nota, tuvo su debut deportivo en 1951. Transitó por varios equipos, entre ellos Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club italiano Udinese, Racing Club y Chacarita Juniors.

A continuación compartimos la canción que provocó esta nota, perteneciente a la banda Bersuit Vergarabat, interpretada por Nahuel Pennisi. Que lo disfruten.

0 comments on “¿Quién dijo “toco y me voy”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s