El último 31 de agosto, más de doce instituciones relacionadas con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, iniciaron la campaña «Infancia Sin Violencia», para concientizar sobre las voces que dejan de escucharse cuando, dentro de las casas, adultos maltratan a menores de edad.
Siendo un problema «invisible» -ya sea porque los y las niñas no hablan sobre las vulneraciones físicas o psicológicas que sufren, o porque les enseñan a naturalizar la violencia-, el maltrato infantil es un flagelo latente y cotidiano. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las denuncias telefónicas por violencias intrafamiliares y/o sexuales han aumentado desde la aparición del coronavirus.
Según informa UNICEF, antes de que se iniciara la pandemia, «en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se ven expuestos a situaciones de violencia, asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes». Además, detalla que «en el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo». Organismos gubernamentales y múltiples actores de la sociedad civil buscan desnaturalizar la violencia e incitar a los vecinos, familiares y amigos a denunciar este tipo de actos.
La campaña también habla sobre los múltiples tipos de violencia existentes, entre ellos la violencia física, la psicológica, la institucional, y la digital conocida como grooming. Las consecuencias para las personas que las sufren es de mucho sufrimiento, perjudicando su salud psíquica y física, afectando su desarrollo e incluso debilitando su autoestima. En la página oficial se especifica que el impacto «depende de la severidad de la agresión, la frecuencia, el vínculo con quien la ejerza y de la ayuda que puedan recibir».

Podes pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/sexual a la línea nacional 137, o comunicarte al Whatsapp 113133-1000. También podes consultar la línea de atención de tu provincia en la web www.argentina.gob.ar/linea102.


0 comments on “La violencia infantil existe en el 70% de los hogares de la Argentina”