Sociedad

La violencia infantil existe en el 70% de los hogares de la Argentina

Una campaña interinstitucional alerta sobre la afectación de la integridad física y psicológica que sufren los niños y niñas por parte de sus propios padres o responsables. Esta realidad habla del papel que tiene la violencia desde edades muy tempranas.

El último 31 de agosto, más de doce instituciones relacionadas con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, iniciaron la campaña “Infancia Sin Violencia”, para concientizar sobre las voces que dejan de escucharse cuando, dentro de las casas, adultos maltratan a menores de edad.

Siendo un problema “invisible” -ya sea porque los y las niñas no hablan sobre las vulneraciones físicas o psicológicas que sufren, o porque les enseñan a naturalizar la violencia-, el maltrato infantil es un flagelo latente y cotidiano. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las denuncias telefónicas por violencias intrafamiliares y/o sexuales han aumentado desde la aparición del coronavirus.

Te invitamos a compartir este vídeo en tus redes sociales

Según informa UNICEF, antes de que se iniciara la pandemia, “en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se ven expuestos a situaciones de violencia, asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes”. Además, detalla que “en el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo”. Organismos gubernamentales y múltiples actores de la sociedad civil buscan desnaturalizar la violencia e incitar a los vecinos, familiares y amigos a denunciar este tipo de actos.

La campaña también habla sobre los múltiples tipos de violencia existentes, entre ellos la violencia física, la psicológica, la institucional, y la digital conocida como grooming. Las consecuencias para las personas que las sufren es de mucho sufrimiento, perjudicando su salud psíquica y física, afectando su desarrollo e incluso debilitando su autoestima. En la página oficial se especifica que el impacto “depende de la severidad de la agresión, la frecuencia, el vínculo con quien la ejerza y de la ayuda que puedan recibir”.

Vas a encontrar mucha información útil en la página infanciasinviolencias.org.ar

Podes pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/sexual a la línea nacional 137, o comunicarte al Whatsapp 113133-1000. También podes consultar la línea de atención de tu provincia en la web www.argentina.gob.ar/linea102.

0 comments on “La violencia infantil existe en el 70% de los hogares de la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s