Argentina Política

“Nadie reconoce su responsabilidad por el lamentable pasado”

En una segunda autocrítica, el retirado general Balza, afirmó que "ni un solo delirante se atrevería a golpear las puertas de los cuarteles". Lamentó brotes de violencia, intolerancia y odio.

El jefe del Ejército de la “autocrítica”, formulada en 1995, el teniente general Martín Balza, reconoció que periódicamente reaparecen en la Argentina “lamentables brotes de violencia, intolerancia, descalificaciones groseras y aún de un ostensible odio para con los otros”. No obstante lo cual, sentenció que “han madurado las convicciones de la sociedad” al punto que “ni un solo delirante se atrevería a golpear las puertas de los cuarteles”.

Usó una metáfora, la “agresión de un enemigo (el COVID-19)”, al que definió como “invisible, letal, que atraviesa fronteras y ataca a todos sin preguntar condiciones sociales”. Héroe de Malvinas, la única que consideró una guerra en el siglo XX, recordó una estrofa del fraile Francisco de Paula Castañeda: “Cedan todos los partidos / basta ya de loquear / que no es cosa de juguete / el interés nacional”.

En un largo artículo, que anticipó a Humanidad, planteó: “¿Qué tal si privilegiamos el respeto al disenso y al diálogo?”

Desde 1955, pareciera ser que la llamada grieta o brecha pasó de ser un angosto arroyo hasta convertirse en el Paraná Guazú. Vivimos atrapados en un pasado, pero, ¿y el futuro? ¿Hemos olvidado que en una democracia el sufragio es la esencia de la misma? Su irrespeto lo es al pueblo mismo”, subrayó.

LEER MÁS:

Balza hizo un largo repaso de los desencuentros nacionales. Recordó, por ejemplo, que “centenares de conocidos miembros de los principales partidos políticos ocuparon importantes cargos en nuestro país y en el exterior, y juraron por el Estatuto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN), durante la dictadura presidida por el entonces general Jorge Rafael Videla

Minucioso detalló que “fueron 310 de la Unión Cívica Radical, 180 del Partido Justicialista, 115 de la Democracia Cristiana, 100 del Movimiento de Integración y Desarrollo, 80 de la Fuerza Federalista Popular, entre otros”.

“En 1982 – agregó -, concurrieron a Puerto Argentino los presidentes de todos los partidos, algunos líderes sindicales y empresarios, a presenciar la jura del gobernador, general Mario B. Menéndez, comitiva que fue presidida por el Ministro del Interior del PRN, general Alfredo Saint Jean”.

Raúl Alfonsín, quien ganaría las elecciones e inauguraría el proceso democrático en 1983 que se prolonga hasta hoy, rechazó el convite, al sospechar que la recuperación se hacía con la intención de prolongar la dictadura. También escaparon a la invitación del general Leopoldo Galtieri, urdiendo una estrategia en común – según recordó Federico Polak a Humanidad -, Arturo Illia y Arturo Frondizi. Por la UCR asistió Carlos Contín, como bien apuntó Balza.

Balza enfatizó que la de 1976-1983 fue una dictadura cívico-militar. Enumeró instituciones que firmaron un documento del entonces general Ramón Genaro Díaz Bessone: entre otras, citó a la Asociación de Bancos Argentinos, Asociación de Industriales Metalúrgicos, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara del Comercio la Industria y la Producción, Centro Argentino de Ingenieros, Consejo Empresario Argentino, Liga de Madres de Familia, Rotary Club de Buenos Aires y Socidad Rural Argentina.

Recordó el mensaje institucional del Ejército del 25 de abril de 1995, cuando era el comandante.

“Asumo – dijo entonces – la responsabilidad del presente y toda la responsabilidad institucional del pasado (…) Sin embargo, de poco serviría un mínimo sinceramiento si al empeñarnos en revisar el pasado no aprendiéramos para no repetirlo nunca más en el futuro”.

“Ninguno de todos los sectores citados reconoció, hasta ahora, su responsabilidad en ese lamentable pasado”.

0 comments on ““Nadie reconoce su responsabilidad por el lamentable pasado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s