Internacional

“Día de luto” por las “proscripciones” de Evo y Correa, afirmó Taiana

Correa sin "la gran Cristina": se ratificó su condena por corrupción y no será candidato a vice en Ecuador. Evo también quedó fuera de las elecciones en Bolivia, en octubre.

El excanciller y senador Jorge Taiana, afirmó que “hoy es un día de luto para la región”, debido a las proscripciones para que sean candidatos a senador, en Bolivia, Evo Morales, en las elecciones generales del 18 de octubre, y a Vicepresidente en Ecuador, Rafael Correa, en este caso con vistas a los comicios de febrero del año próximo.

Un tribunal constitucional de La Paz determinó el expresidente Morales, fue inhabilitado para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS). 

La decisión fue tomada por el magistrado Alfredo Jaimes Terrazas de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto ante la demanda que cuestionó la inhabilitación de Morales por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), debido a que no reside en el país. 

Por otra parte, la justicia de Ecuador confirmó en última instancia, la condena a ocho años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa por corrupción, lo que significa su muerte política, según informó la Fiscalía.

Un tribunal de la suprema Corte Nacional “por voto de mayoría (…) rechazó los recursos de casación interpuestos por los recurrentes, y ratificó la sentencia por cohecho” dictada en abril contra Correa y una decena de excolaboradores, indicó el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

El expresidente Correa se lamentó de que su último recurso legal haya fracasado ante el Tribunal de Casación y aseguró que la “injusticia” finalmente aumentará el “apoyo popular” a su causa.

LEER MÁS:

Correa y la gran Cristina

Herencias malditas. Sobre eso escribió en CNN en español, el analista argentino Pedro Brieger. Abordó en particular, tras lo acontecido en Colombia, las elecciones presidenciales de febrero en Ecuador.

Correa, que con la confirmación de la condena quedó inhabilitado para participar en las próximas elecciones como aspirante a la Vicepresidencia, como era su afán, aseguró que este tipo de fallos de supuesta injusticia a lo único que condenan a su movimiento, Revolución Ciudadana, “es a vencer”.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato”, escribió el exmandatario (2007-2017) en su cuenta de Twitter desde Bélgica, donde reside desde poco después de terminar su mandato.

0 comments on ““Día de luto” por las “proscripciones” de Evo y Correa, afirmó Taiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s