Argentina Política

Alberto y Larreta discrepan, pero prometen seguir dialogando

El porteño, del PRO, calificó de inconsulta, inconstitucional y arbitraria, la quita de fondos. El Presidente contestó que busca generar igualdad, aunque a algunos les "duela renunciar a privilegios".

El contrapunto está marcado. El diálogo fue reivindicado por los dos. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, denunció una decisión “arbitraria e inconstitucional” del Gobierno Nacional, por quitar recursos a CABA para trasladarlos a la provincia de Buenos Aires. Y apelará ante la Corte Suprema. El presidente, Alberto Fernández, que desactivó la sedición de parte de la policía bonaerense, respondiendo a todos sus reclamos, dijo que su propósito no es “sembrar discordia, sino igualdad”, para lo cual – argumentó – “hay que renunciar a privilegios”.

En síntesis, tanto Alberto como Horacio, “garantizaron” la continuidad de las conversaciones. Truncas, a simple vista. Dolerá crecer, que es la meta urgente del FdT, avisó el jefe de Estado. “Lo que se hizo fue errado, unilateral, inapropiado e inconsulto…pero no voy a entrar en conflictos personales… estoy por la unidad de todos los argentinos”, se plantó ayer Larreta, en su ascendente rol como pivote aventajado de la oposición.

Haciendo a un lado a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el mandamás porteño, avisó que no contribuirá a “agrandar la grieta”, porque su propósito es defender la autonomía del distrito por las vías institucionales.

Abriendo el paraguas (por lo visto su indignación no le impidió ser previsor), Larreta informó que se mantendrán servicios esenciales básicos en materia de salud (más en medio de la pandemia), educación y seguridad. Sus prioridades en la emergencia.

“El tango se baila entre dos y acá hubo un retroceso”, rezongó inusualmente por la quita del uno por ciento de la coparticipación. “Retrocedimos, pero vamos a volver a intentar avanzar”, auguró.

El gobernador Schiaretti fue el único peronista que, con los tres radicales, no apoyó la quita a CABA

En camisa de once varas (en la intimidad reconoció que el golpe de Estado en Bolivia se inició a partir de un levantamiento policial), Alberto respondió hoy, aprovechando una videconferencia de trabajo con gobernadores de Buenos Aires, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Fe (4 de 19 que lo apoyaron con un documento). Retacearon la firma los tres radicales y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Aseguró que su pretensión es que haya una sola Argentina, no una central y otra periférica en el norte y el sur del país. Reprochó a Macri haber hecho “desaparecer” el dinero que le fue prestado por el FMI, con “habilidad y picardía”.

Se pronunció por la construcción de una Nación solidaria, distribuyendo recursos de los lugares donde abundan, a otros que carecen de lo más indispensable. En el Día del Maestro, reivindicó a “los inmensos” Sarmiento y Alberdi.

“Trabajamos en favor de la gente, de las mayorías, no en perjuicio de nadie”, dijo antes de defender con fuerza el traspaso de recursos a la provincia de Kicillof. Mencionó las necesidades apremiantes en seguridad, educación, alimentos y viviendas.

Hablando sin nombrar a Larreta, subrayó que no tiene el propósito de “sembrar discordias…vamos a seguir dialogando…ningún diálogo se rompe, a veces podremos no estar de acuerdo y se que duele renunciar a los privilegios”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Alberto y Larreta discrepan, pero prometen seguir dialogando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s