Internacional

Piden retirar cargos por terrorismo contra Evo Morales

Vivanco, de Human Rights, sostuvo que la presidenta interina, Áñez desaprovechó "la oportunidad de romper con el pasado y asegurar la independencia judicial".

Una organización no gubernamental pidió retirar los cargos por terrorismo contra Evo Morales, quien fue inhabilitado a presentarse como candidato a senador para las elecciones del 18 de octubre. Human Rights Watch (HRW) sostuvo que el gobierno interino de Jeannine Áñez, persigue abusivamente, con motivaciones que en el fondo son políticas, a colaboradores del expresidente, que apoya a Luis Arce, del MAS, contra el centrista Carlos Mesa.

En un informe divulgado hoy, la entidad pro derechos humanos señaló “casos promovidos por el Gobierno interino con cargos infundados o desproporcionados, violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva”.

HRW también presentó situaciones “de abuso del sistema de Justicia contra opositores a Morales durante su gobierno” en un documento, de 53 páginas y titulado “La justicia como arma: Persecución política en Bolivia”.

“Los fiscales pueden y deben investigar, si tienen información creíble, un delito cometido por quien sea, incluyendo altos exfuncionarios públicos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas.

Evo inhabilitado para elecciones del 18 de octubre

Según la ONG, la exsenadora Áñez, “tuvo la oportunidad de romper con el pasado y asegurar la independencia judicial”, pero “su Gobierno ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus objetivos, dando lugar a investigaciones penales contra más de 100 personas vinculadas al gobierno de Morales o simpatizantes por supuestos delitos de sedición o terrorismo”.

Bolivia irá a elecciones el 18 de octubre, un año después de los comicios anulados y tras varios aplazamientos debido a la pandemia del coronavirus.

0 comments on “Piden retirar cargos por terrorismo contra Evo Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s