Toque Hache

Cuidado: Redes sueltas

¿Las redes sociales pueden convertirse en una adicción? El estadounidense Tristan Harris habla en un nuevo documental sobre lo que hay detrás de las plataformas como Facebook y los efectos que pueden provocar.

Los años pasan y los peces siguen cayendo en la misma trampa: muerden el anzuelo de los pescadores. La utilización del cebo es fundamental para atraer a estos animales acuáticos y así poder engañarlos. Ahora bien, en el caso de los seres humanos las trampas se complejizan. Recientemente se estrenó en Netflix “El dilema de las redes sociales”, un documental que reavivó el debate sobre el uso de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, y los potenciales abusos que pueden llevar a cabo estas grandes empresas.

Uno de los protagonistas del filme es el especialista en ciencias de la computación Tristan Harris. Este joven estadounidense trabajó en Google y estudió ética de la persuasión humana en la Universidad de Stanford. Su posición trata acerca de la adicción que producen las redes sociales, y la falta de leyes que regulen y controlen de forma más efectiva la forma en que plataformas como Facebook utilizan los datos de los usuarios para ganar dinero.

“La tecnología se integrará más en nuestra vida, no menos”

Un mago entiende una parte de tu mente que no conoces, y eso hace que la ilusión funcione. Médicos, abogados, personas que construyen misiles nucleares, no saben más sobre cómo su propia mente es vulnerable. Es una disciplina aparte que se aplica a todos los seres humanos“, explica Harris en el documental.

¿Las personas pueden ser manipuladas a través de la tecnología? Harris introduce el concepto “tecnología persuasiva” para responder que sí: “La tecnología persuasiva es un diseño aplicado al extremo de forma intencional para así modificar una conducta”. ¿Ejemplo? El desliz del dedo sobre la pantalla para actualizar las noticias o ver nuevas publicaciones. Sobre esto el californiano dice que “no sabes cuándo vas a conseguir algo o si lo vas a conseguir”, funcionando así como “las tragamonedas de Las Vegas”. “No basta que lo hagas conscientemente, quiero invadir el tallo cerebral e implantarte un hábito inconsciente para que estes programado en un nivel más profundo”.

Una opinión diferente a las que se escuchan en el documental es la del consultor político argentino, Carlos Fara. Indicó a Humanidad que “la realidad es más compleja ya que sobre todo Facebook viene incorporando en los últimos tres años una serie de limitaciones en función de muchas críticas éticas que se le efectuaron”. También señaló que “es una película de doble filo”, la cual “hace una larga enumeración de aspectos negativos de las redes sociales y no cita ni un solo analista que equilibre los tantos”. Dijo que es una producción sumamente atractiva, pero que debe ser vista con mucho ojo crítico.

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