Ciencia Sociedad

Cómo cambiar nuestros pensamientos en cuarentena

Lo que pensamos afecta a nuestras emociones y en definitiva afecta nuestro comportamiento. ¿Qué cosas pueden hacerse en estos tiempos de pandemia para pensar distinto?

¿Sabías que lo que pensas cada día puede estar afectando tu bienestar? Una de las tantas frases célebres del político británico Winston Churchill dice: “El imperio del futuro es el imperio de la mente”. Por esta razón es que en este artículo vamos a conocer la opinión de un experto en el tema y también propondremos algunas ideas para que hagas cosas nuevas en tu vida.

En Youtube se puede encontrar al biólogo y antiguo profesor en Harvard, Estanislao Bachrach – conocido por ÁgilMente, uno de los libros de no ficción más vendidos en la Argentina -, enseñando sobre el funcionamiento del segundo órgano más importante del ser humano: el cerebro. El especialista argentino explica, desde la visión de la biología, el modelo del iceberg, el cual habla sobre el comportamiento de las personas. El comportamiento es lo que se ve, estando debajo las emociones y, en la completa invisibilidad, los pensamientos.

“Si vas a cambiar, va a doler”

“Lo que sentimos tiene un impacto directo en lo que hacemos y en cómo nos va en la vida”, dice Bachrach en el vídeo “Cerebro y cambio (reducido)”. “El 95% de las decisiones que tomamos son emocionales. Usamos la razón para justificarlas”. ¿Y por qué se sienten determinadas cosas? “Por como uno piensa”, contesta Bachrach.

¿Qué estamos pensando durante todo el día? Esto es importante porque el contenido y la calidad de lo que pensamos va a tener un gran impacto en quiénes somos. Ahora bien, si se busca cambiar lo que se piensa para así mejorar la calidad de vida, habrá que afrontar desafíos muy grandes.

Bachrach indica que es normal resistirse al cambio y que “si vas a cambiar, va a doler”, pero al mismo tiempo motiva diciendo que “el coraje no es ausencia de miedo, el coraje es miedo caminando”. El cambio se transforma así en un desafío y en una oportunidad, a pesar de que el cerebro lo tome como algo “amenazante”.

Creer, querer y practicar, las claves del cambio

¿Cómo hacemos para cambiar? El primer paso es creer que podes. El segundo implica querer hacerlo, y finalmente, practicarlo. En resumen: creer, querer y practicar. Esas son las tres claves que nos ofrece el biólogo argentino.

Conocer para aprender

Las novedades, ya sean laborales, sociales o familiares, traen consigo un aire nuevo. En estos tiempos de pandemia donde permanecemos gran parte de nuestro día dentro de casa, empezar una nueva actividad puede ser muy efectivo para pasar el rato. Muchas veces nos quedamos con lo que ya tenemos, lo cual no deja de ser un buen método para seguir desarrollando ciertas habilidades personales. Pero si sos de aquellas personas que durante esta cuarentena se puso a pensar qué tipo de cosas diferentes se pueden hacer, a continuación te traemos algunas opciones.

Inscribirse en cursos online

La hiperconectividad digital actual tiene la ventaja de que muchas empresas e instituciones ofrecen cursos para todo tipo de público. Personas interesadas en los idiomas, comunicación, inversiones y finanzas, liderazgo, medicina, computación, cocina, y muchos temas más tienen su lugar en la web. Algunos talleres son pagos, pero siempre se puede empezar leyendo algún artículo sobre el tema que nos interesa o ver un vídeo en plataformas como Youtube para ir introduciéndonos en la materia.

A causa del avance tecnológico hoy existe un gran interés por el aprendizaje de las nuevas tecnologías y las oportunidades laborales que estas generan. El uso masivo de las redes sociales hizo que mucha gente se pusiera a buscar donde estudiar community manager, un trabajo bastante requerido e interesante incluso para aquellos que tienen su propio negocio y quieren promocionarse a través de las redes.

Bucear en las profundidades del ocio

El tiempo libre puede convertirse en un fastidio para quienes son hiperactivos, así como puede representar horas interminables de aburrimiento para quienes no profundizan su creatividad. El ocio abre las puertas a un mundo de opciones para agudizar la mente y desafiarla: hacer un rompecabezas; leer libros que tengan temáticas con las que no estemos muy familiarizados; realizar una actividad artística como pintar o escribir; practicar yoga o meditar pueden ser algunas de las tantas opciones.

Siguiendo las instrucciones del biólogo Estanislao Bachrach, para hacer un cambio cerebral, y por consecuencia en nuestra vida diaria, hace falta creer que podemos hacerlo, querer llevarlo a cabo y finalmente practicarlo. Ya sea con un curso community manager o tomando clases de ruso, aprender cambia las cosas en nuestra mente. ¡A ponernos en marcha!

0 comments on “Cómo cambiar nuestros pensamientos en cuarentena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s