Economía Política

Dictamen para que 10 mil ricos aporten 3000 millones

Se llevará al recinto: se gravará a una masa del 41,1% del PBI que está en manos de 10.000 personas. El diputado Heller explicó cambios para conseguir apoyos.

Desde hoy, hay dictamen favorable en Diputados para el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y el rechazo de Juntos por el Cambio. El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para “evitar planteos de retroactividad”. Agregó que “si no se tienen en cuenta las acciones, solo se podría cobrar sobre sus viviendas o casas de fin de semana” y destacó que este aporte obligatorio tendrá una asignación especifica para afrontar las consecuencias de la pandemia.

De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 mil millones, ya esta en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo.

La mayoría consiguió el respaldo de 27 firmas mientras que la minoría reunió 22 firmas.

El apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, 1 de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es considerado clave para sancionar la iniciativa.

Heller informó que el Aporte no se aplicará a los personas que no tengan residencias en la Argentina, es decir las empresas multinacionales que tienen domicilio en sus países.

Heller, titular de la Comisión de Presupuesto, explicó cambios para evitar “planteos de retroactividad”

Al defender el proyecto, Heller dijo que la mitad de la recaudación provendrá de las “253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, que aportarán 153 mil millones de pesos, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 aportarán 180 mil millones de pesos de los 307 mil millones que se quieren recaudar”

El radical Luis Pastori, reconoció que “el dictamen oficial mejoró con respecto al original” y citó el ejemplo de la retroactividad, aunque señaló que “subsisten vicios” que los llevan a “rechazarlo”.

El diputado cordobés Paulo Cassineiro respaldó el proyecto, pero señaló su preocupación por considerar que “existe una desventaja para los empresarios nacionales que generan trabajo, que lo tendrán que pagar, y no aquellas multinacionales con residencia fuera del país”. Preguntó “si no había posibilidades de que no paguen por sus acciones”.

El dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa”.

LEER MÁS:

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país

0 comments on “Dictamen para que 10 mil ricos aporten 3000 millones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s