Argentina Política

Nun y su desaliento casi total sobre el futuro de la Argentina

Colaborador de Néstor Kirchner, auguró "explosiones sociales", algunas "organizadas" y otras "espontáneas". Llamó a Cristina "presidenta de facto" y a Macri "republicano pálido".

Una “conjetura” sombría sobre el futuro del país, lanzó el intelectual José “Pepe” Nun, secretario de Cultura durante el mandato de Néstor Kirchner: señaló como “probable” que “el descontento popular vaya creciendo ante la falta de recursos y los problemas de subsistencia”, con derivaciones en “explosiones sociales”, algunas “organizadas” y otras “espontáneas”. Afirmó que el país está gobernado por “una presidenta de facto” (por Cristina Kirchner) y estimó, además, que el ministro de Seguridad, bonaerense, Sergio Berni, a quien ubicó en “la ultraderecha”, está “afilando las armas” para desatar “una represión”.

En una larga entrevista por zoom con Horacio Caride, de EP, Nun no retaceó pesimismo. Insistió en llamar “presidenta de facto” a Cristina; mencionó que maneja organismos públicos clave, como el PAMI, la Anses y la AFIP, entre otros. Subrayó la “decadencia creciente” con punto de partida en el derrocamiento a Perón, en 1955 y en proceso de “agudización” por la pandemia.

“No hay un marco que haga viable un acuerdo (político) para sacar al país adelante”, dijo desde el vamos. Renegó de los personalismos y de la confusión entre Estado y Gobierno. Fue impiadoso hasta con el radical Raúl Alfonsín, porque en su criterio intentó conformar un tercer movimiento histórico y relegó al Poder Legislativo.

Para Nun existen dos categorías de políticos, los autócratas y los republicanos, entre los que ubicó a algunos radicales, la Coalición Cívica y en particular a “Lilita” Carrió.

LEER MÁS:

Aún tratando de ser respetuoso, fue despreciativo con la labor del presidente Alberto Fernández. “Lo conozco. Sabía que no iba a tener base de poder propio. Es un gestor, básicamente un operador…Cristina le debe haber dicho: en el 2008 te eché y vos te enojaste conmigo y me dijiste de todo…volvamos a 2008, te restituyo al cargo, te vas a llamar Presidente y yo Vicepresidenta”.

Al expresidente Mauricio Macri, lo llamó “republicano pálido”, por haber nombrado a dos jueces de la Corte por decreto y por poner en la Oficina Anticorrupción, a Laura Alonso, quien dijo que no iba a controlar a funcionarios” de Cambiemos. Trazó un paralelo con Julio Vitobello, actual secretario general de la Rosada, que en el pasado estuvo al frente de la OA.

Le fue difícil al periodista sonsacarle una proyección positiva. Nun habló de “la baja calidad de los dirigentes políticos, salvo honrosas excepciones” y sentenció que “son gente que vive de la política y no para la política”.

Hizo historia. Definió a Néstor Kirchner como “autocrático”, aunque reconoció que tuvo la virtud de sacar provecho del “boom” de las exportaciones de soja a favor de los más pobres y desempleados, luego de desprenderse de Eduardo Duhalde, quien “lo había designado a dedo”, creyéndose su “tutor”. También apuntó que Néstor al nombrar a Cristina, trató de crear “una dinastía” y no hizo nada para evitar la corrupción.

Nun conoció a Néstor, Cristina y Alberto; A Kirchner lo definió como “un autócrata” que quiso crear una “dinastía”

No fue condescendiente con casi nadie. Solo trató de insuflar ánimos a algunos dirigentes “republicanos” para que traten de apelar a “la buena voluntad de los jóvenes”. En su criterio “estamos en tiempos de siembra, no de cosecha. Hay grandes dificultades: hay que desmalezar autócratas y sembrar republicanos, con planes posibles y muy concretos”. Puso el acento en la búsqueda de la reorientación de la línea de ferrocarriles destruida en la gestión de Carlos Menem.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Nun y su desaliento casi total sobre el futuro de la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s