Cultura Literatura

Furor en las redes sociales, ganó el premio EspasaPoesía 2020

Se trata del venezolano Rafael Cabaliere, distinguido por su "tinte juvenil y motivador, fresco y urbano", que se refleja en su libro "Alzando el vuelo".

Furor en las redes sociales, el “escritor, ingeniero y publicista” venezolano Rafael Cabaliere, ganó el III Premio EspasaPoesía 2020 por su libro Alzando el vuelo. Su historia, escribió el diario El Nacional del país caribeño, es un misterio no resuelto: se niega a conceder entrevistas y apenas interactúa con su legión de seguidores en Twitter e Instagram. En la Nación gobernada por Nicolás Maduro, se desconoce su obra y nadie, al parecer, lo ha visto.

Cabaliere fue distinguido por un jurado integrado por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún. A petición de Espasa, difundió un video en el que agradeció la distinción: “Meses antes de presentarme al premio soñé que lo ganaba, y esto me animó. Hoy puedo decir que los sueños se hacen realidad. Debido a la pandemia no podré viajar a España para agradecer personalmente todo el apoyo que me han brindado”.

El trabajo de Cabaliere, que según Espasa reside en Venezuela, tiene “un tinte juvenil y motivador, fresco y urbano, con cientos de miles de seguidores”, destacó la editorial cuando comunicó la decisión del jurado. Esa declaración ha generado un debate sobre si ahora es importante tener presencia en redes sociales en lugar de desarrollar una propuesta estética para ser reconocido como escritor, destacó el diario.

El misterio rodea a Cabaliere

Justamente lo que más ha levantado suspicacia sobre Cabaliere son sus redes. En Twitter, a la que se unió en febrero de 2011, cuenta con más de 870.000 seguidores y apenas sigue a 323. Mientras que en Instagram, con apenas 86 posts y cuatro años de actividad, tiene más de 700.000. Autores como Alberto Barrera Tyszka o Karina Sainz Borgo ni siquiera superan los 100.000.

Y todo con textos que no son poesía sino frases motivacionales copiadas o modificadas que se leen a diario en cuentas de Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest.

Fenómeno de las redes sociales

Hace apenas tres días publicó las siguientes líneas: “Porque hay días / que tu mejor opción / es irte a dormir, / durmiendo las cosas / no pesan, no duelen, no cansan”

0 comments on “Furor en las redes sociales, ganó el premio EspasaPoesía 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s