Justicia Política

Per saltum para jueces desplazados y pausa sobre el fondo de la cuestión

Rosenkrantz, titular de la Corte, consideró al tema de "gravedad institucional inusitada". El acuerdo de hoy fue un revés para el Senado. Cautela en el Gobierno.

El indicio de que fue un duro revés político para el Gobierno lo dio el tuit de la “jubilada” Lilita Carrió: ¡Ay! La República está muy, muy feliz. Gracias a Dios”. Sin asepsia absoluta – hubo presión a través de manifestaciones callejeras y de los principales medios, baluartes en el ala opositora -, la Corte Suprema – con el categórico voto de su presidente Carlos Rosenkrantz, quien alertó sobre una situación de “gravedad institucional inusitada” -, dio curso al “per saltum” de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Conclusión jurídica: se puso en pausa el traslado de esos magistrados, nombrados por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, en 2018, pasando por alto lo resuelto por la Cámara de Senadores, en sesión presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. La Corte, ahora, deberá inmiscuirse en la cuestión de fondo en un tiempo razonablemente corto (unos 20 días, quizá), después de dar intervención y esperar los pronunciamientos al Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación.

LEER MÁS:

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no se había pronunciado sobre el impacto de la decisión de los cortesanos. La semana pasada el presidente Alberto Fernández, atacó a Rosenkrantz convencido de supuestos contactos con Macri, a quien – aclaró – él no lo quiere “preso”.

La medida de la Corte fue excepcional, debido a que hay otros casos de jueces en condiciones semejantes a las de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Se buscaría dar una declaración de certeza, mientras los traslados quedan en suspenso, en una especie de limbo, a la espera de una sentencia definitiva del alto tribunal. El trio que recurrió al máximo órgano deberá aguardar aún ese dictamen, sin ser reemplazado en esta coyuntura. Primero, la justicia deberá ordenarse y compatibilizar con el Poder Ejecutivo.

Para el constitucionalista Roberto Gargarella se trató de “una muestra de coraje” de la Corte, si bien sigue pendiente el asunto de fondo, en medio de una enorme turbulencia social, agravada por la pandemia.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Per saltum para jueces desplazados y pausa sobre el fondo de la cuestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s