Argentina Sociedad

“El ataque al RIM-29, aceleró el golpe cívico-militar” de 1976

Con el ánimo de "reconciliar a los argentinos", el exjefe del Ejército, recordó el intento de copamiento de Montoneros a una unidad de Formosa, el 5 de octubre de 1975.

A los 86 años, el general de la autocrítica militar sigue bregando por “la reconciliación de todos los argentinos”. En un artículo hecho llegar a Humanidad a raíz de uno de los hechos en período constitucional “más emblemáticos y criminales del triste período de la lucha fratricida del siglo XX”, como fue el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa, por los Montoneros, Martín Balza sostuvo que “no contribuyeron a una transformación revolucionaria, y sí a desastrosas consecuencias para sus autores y la sociedad argentina”.

“Ese atentado – aseguró – aceleró el golpe de Estado cívico-militar que ya se estaba gestando”.

En la nota, indicó que ese episodio se convirtió “cínicamente en un fin en sí mismo. Algunos opinan que en nuestro país el terrorismo contra el Estado respondió a la politique du pire (la política de lo peor), para empujar al Estado a cometer atrocidades y erosionar el prestigio del gobierno y de sus Fuerzas Armadas. Si aceptamos eso – agregó -, también aceptemos que fue la respuesta a la violencia de las organizaciones armadas, más que el propio accionar de ellas, lo que mas daño y desprestigio hizo a nuestro país y a las propias Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos concibieron un terrorismo de Estado que no respetó elementales normas jurídicas, morales ni religiosas”.

Balza repudió especialmente “la tortura, la desaparición forzada de personas y el robo de bebés”.

Destacó “la reacción ejemplar” en el Regimiento de “los dignos infantes, que ofrecieron inesperada resistencia”, impidieron el copamiento y “se inmolaron en la defensa del cuartel”. Enumero a los efectivos muertos, entre ellos, los numerosos soldados conscriptos. Y entre los atacantes abatidos, mencionó que “no figura ninguno de los mentores de la irracional” aventura, de la que ayer se cumplieron 45 años.

Señaló además que militares como Genaro Díaz Bessone, Otto Paladino, Jorge Videla y Leopoldo Galtieri, condenados por gravísimos delitos de lesa humanidad, “evidenciaron un incalificable olvido de los bravos infantes del regimiento formoseño”.

En tal sentido, señalo que el 5 de octubre de 1994 el arma que él comandaba, durante el mandato democrático de Carlos Menem, lo instituyó como “El día de los muertos del Ejército en la lucha fratricida” y estableció resarcimientos y pensiones para los familiares “encanecidos” de los soldados inmolados.

0 comments on ““El ataque al RIM-29, aceleró el golpe cívico-militar” de 1976

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s