Cultura Sociedad

Faros en la oscuridad actual

El amor, la espiritualidad, el vínculo con el otro, son aportes de Frankl y Fromm, destacados por el ensayista Sinay. Libertad, sentido y responsabilidad, nociones esenciales.

Víctor Frankl y Erich Fromm, son dos pensadores que funcionan como “faros orientadores” en épocas de oscuridad como las que vivimos, señaló el escritor Sergio Sinay en su página sergiosinay.blogspot.com a la que Humanidad remite para leer el ensayo completo.

“En días en que miedo, desesperanza, incertidumbre, angustia, resignación confusión y depresión impulsan sus propias pandemias – escribió -, Frankl y Fromm siguen aportándonos preciosos recursos existenciales con sus ideas y revelaciones acerca de la libertad, el sentido, el amor, la espiritualidad y la decisiva importancia del otro, del prójimo, el semejante, en nuestras vidas”.

En el caso del médico psiquiatra Frankl, rescató este concepto: “Lo único que no me puedes quitar es la forma en que elijo responder a lo que me haces. La última de las libertades es elegir la propia actitud en cualquier circunstancia”.

Para Siñay, esta libertad nos permite registrar la presencia del otro (justamente el primer límite), al tiempo que se convierte en instrumento esencial para la búsqueda y exploración del sentido de nuestra vida. El desencuentro con ese sentido, su extravío, deja un enorme vacío y angustia existencial. Y cuando el sentido (“Vivir para algo, vivir para alguien”, en palabras de Frankl) asoma, siempre lo hace como una consecuencia de nuestra actitud ante el otro.

Frankl: “Vivir para algo, vivir para alguien”

Sobre Fromm, destacó que libertad y sentido son nociones esenciales. La persona verdaderamente libre, nos repite este imprescindible filósofo y psicólogo, lo es, antes que nada, en el aspecto espiritual.

Consignó que muchos temen a la libertad que los deja de frente a su responsabilidad. Huyen de ella, se refugian en lo masivo, eligen lo que elige la mayoría sin preguntarse por el valor o la necesidad de ello, se convierten en parte de una manada fácilmente manipulable por oportunistas, gurúes, gobernantes inmorales o dictadores.

Para Fromm el antídoto contra el miedo a la libertad verdadera se llama el arte de amar, que “como todas la artes necesita de un artesano con voluntad de aprender y trabajar y con una práctica constante, impensable sin el otro”.

“El amor inmaduro – enseñó Fromm -, dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo”.

0 comments on “Faros en la oscuridad actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s