Iglesia Sociedad

Como Papa, Francisco alienta lo que no logró en la Argentina

La unión civil entre personas homosexuales, distinto al matrimonio clásico, lo había propuesto Bergoglio años atrás sin éxito, reveló hoy el arzobispo "Tucho" Fernández.

El respaldo del papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, hecho explícito en un documental presentado en el Festival de Cine de Roma, es lo mismo que sostenía como arzobispo de Buenos Aires, aseguró hoy uno de sus teólogos de cabecera, Víctor “Tucho” Fernández.

Explicó el actual arzobispo de La Plata, que para Francisco la expresión matrimonio tiene un sentido preciso y “sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida”.

“Esta unión es única – subrayó -, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida”.

No obstante, “Tucho” Fernández recordó que Jorge Bergoglio “siempre reconoció que, sin llamarle matrimonio, de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo, que no implican de por sí relaciones sexuales, pero sí una alianza muy intensa y estable”.

Las palabras de Francisco impactaron mundialente

“Se conocen a fondo, comparten el mismo techo durante muchos años, se cuidan, se sacrifican el uno por el otro. Entonces puede ocurrir que ellos prefieran que en un caso extremo o de enfermedad no se consulte a sus parientes – apuntó -, sino a esa persona que conoce a fondo sus intenciones. Y por lo mismo prefieren que sea esa persona quien herede todos sus bienes, etc. Esto puede estar contemplado en la ley y se llama ´unión civil´, o ´ley de convivencia civil´, no matrimonio” .

También trajo a cuenta que Bergoglio, cuando se discutió el tema en el Episcopado de la Argentina hace unos años, “defendió” esa postura, “pero perdió: la mayoría dijo que eso se iba a confundir con el matrimonio y prefirió no innovar”.

Los cables internacionales señalaron que en el documental “Francesco”, el Papa “alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores. Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”.

El sitio Valores Religiosos, editado en Buenos Aires, destacó que Francisco dijo que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

Es necesario destacar que durante el primer mandato de Cristina Kirchner, en julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional

0 comments on “Como Papa, Francisco alienta lo que no logró en la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s