Periodismo Sociedad

Murió Serra, el cronista que entrevistó al criminal nazi Barbie Altman, en Bolivia

A los 81 años falleció "El Pingüino", un periodista que se inició en "Crítica" y "Crónica". El activo Ernesto Jackson, cuenta por qué lo admiraba tanto.

Por Ernesto Jackson

Era el periodista al que muchos queríamos parecernos. Su vida profesional era un continuo desafío. Se puede decir que las hizo todas. Repleto de conocimientos, de una vasta cultura, mucho mundo vivido. Y una cualidad para escribir y relatar las vivencias de cada nota, que invitaba al lector a devorar sus textos.

Lo conocí en la vieja redacción del semanario Somos, en Atlántida, a fines de los 70. No fue por mucho tiempo. Quizás apenas unos tres años. Suficientes para verlo caminar por el largo pasillo entre los escritorios grises, cubiertos de revistas, hojas pautadas y las Lexicon 80, baqueteadas al máximo y algún plato sucio o tazas de café, testimonios de alguna noche de cierre.

De aspecto desgarbado, alto, de tez pálida, bastante narigón y algo encorvado, Alfredo Serra era “el Pingüino”. Así se lo conoció. Sinónimo absoluto y perfecto del periodista nato. Obsesivo, sus coberturas por todo el mundo llevan un sello inigualable.

Desde sus crónicas en Saigón, Vietnam, hasta el bombazo periodístico con el reportaje en una cárcel de Bolivia al genocida nazi Klaus Barbie Altman, que sacudió al mundo entero, pasando por sus charlas con Borges y Sábato y el reencuentro en medio de la Cordillera con los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, Serra fue parte de una generación inolvidable de periodistas, cuando el ejercicio de esta hermosa profesión no contaba como ahora, con tantas herramientas tecnológicas.

Su sencillez y humildad fue un sello. Típico periodista de la gráfica, transitó redacciones memorables. Como todos los que nos formamos en aquellos años, vimos en Alfredo “Pingüino” Serra al periodista que ponía muy alta la vara de este hermoso trabajo. En tan poco tiempo de aquella redacción de Somos, me queda el ejemplo de un periodista querible, inmenso, enorme.

0 comments on “Murió Serra, el cronista que entrevistó al criminal nazi Barbie Altman, en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s