Economía Política

Wall Street cae por temor a una pandemia desbocada

A menos de una semana de las elecciones norteamericanas, los valores de compañías hoteleras y aerolíneas son los más afectados por el aumento de contagios y el endurecimiento de restricciones en Europa.

Por María Sánchez-Vallejo (El País)

NUEVA YORK.- Con la sola excepción de las grandes tecnológicas, que siguen mostrando una salud de hierro, los principales índices de Wall Street se han desplomado ante el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y en Europa, con una pandemia desbocada que frustra las esperanzas de una recuperación mundial rápida. El rojo que anunciaba la apertura de la Bolsa este miércoles se ha dejado sentir como una onda de choque en las bolsas europeas. El martes, Wall Street cerró sin una dirección clara en un mercado inquieto también por las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

Los valores de compañías hoteleras, aerolíneas y otras empresas afectadas directamente por las restricciones de movimiento impuestas para frenar la covid-19 son los más sacudidos por la incertidumbre. La corporación Wynn Resorts, que opera hoteles de lujo y casinos, experimentó una caída del 2%, y las aerolíneas en el índice S&P, el 3%. El de valores energéticos perdió también alrededor del 3% por temor a un descenso de la demanda.

El récord de contagios y hospitalizaciones por el Covid-10 en el Medio Oeste de Estados Unidos, así como el temor a un nuevo confinamiento en Francia y el endurecimiento de las medidas en Alemania, han frenado el apetito de los inversores.

Además de la pandemia fuera de control, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en una nueva ronda de negociaciones para aprobar más estímulos fiscales en EE UU antes de las elecciones de la semana próxima ha empañado todas las ganancias del Dow en octubre y empujado al índice de referencia S&P 500 a cerca de mínimos en comparación con las últimas cuatro semanas.

Aerolíneas y hoteles, entre los más afectados por la pandemia

Donald Trump prometió ayer “el mejor programa posible” de ayudas económicas, pero solo tras la celebración de las elecciones, acusando a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de no negociar de buena fe. Las conversaciones han encallado en el monto de este nuevo paquete de ayuda, que sería el segundo tras la aprobación, en primavera, del mayor programa de estímulos, por un importe de cerca de tres billones de dólares, desde el New Deal de los años treinta con el que el Gobierno estadounidense combatió la Gran Depresión.

“Parece que no hay ninguna voluntad [política] de alcanzar un nuevo plan de relanzamiento presupuestario antes de finales del primer trimestre del año próximo”, consideró el analista Michael Hewson, de CMC Markets, citado por la agencia France Presse.

0 comments on “Wall Street cae por temor a una pandemia desbocada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s