Argentina Política

Alberto en una montaña rusa a la que Horacio no se sube

El investigador del Conicet, Diego Reynoso, evaluó aceptaciones y rechazos del Presidente y el jefe de gobierno porteño. Se reproduce un fragmento de su trabajo.

No hay más parques de diversiones en la Argentina, pero igual se sigue jugando en la montaña rusa. Los cambios que experimentó la opinión pública durante este año – escribió hoy en Perfil el investigador Diego Reynoso – , impactaron diferencialmente en los dos principales protagonistas políticos de este período: el Presidente (FdT) y el jefe de Gbierno de CABA (JxC).

Ambos fueron experimentando durante el primer mes un incremento positivo creciente en su posicionamiento e imagen. El presidente pasó de 36% de imagen positiva en Octubre de 2019, a 52% en Enero y llegar al 70% en abril, ubicándose como el político con mejor imagen por encima del resto.

El jefe de gobierno de CABA, por su parte, pasó del 40% en octubre de 2019, al 45% en enero al 54% en Abril, superando en imagen positiva a Maria Eugenia Vidal, como el político con mejor imagen de Juntos por el Cambio. 

Alberto y Horacio, habían logrado superar la grieta y eso, al parecer incluso hasta julio, había dado un saldo ampliamente positivo en imagen. En Julio el presidente caía al 55% de imagen positiva y Larreta se mantenía en 52%; no obstante, seguían encabezando la lista de los dirigentes con mejor imagen.

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De Julio en adelante, el presidente siguió deslizándose por la pendiente empinada de la montaña rusa, cayendo al 37% en el mes de octubre, mientras el jefe de gobierno logra mantener el nivel alcanzado al inicio de la pandemia.

Es claro que la pandemia y la gestión de la cuestión sanitaria tuvo un impacto positivo al inicio en ambos. A tal punto que los catapultó a la cima de sus respectivos espacios políticos. Pero la posterior evolución de la cuarentena, con todos lo que ello implicó en términos económicos y políticos, erosionó al presidente y no hizo mella en el jefe de gobierno de CABA. 

Futuro incierto. ¿Cómo evolucionará el humor de la sociedad en los próximos meses? La opinión pública es cambiante y sensible a los temas de coyuntura. Por lo pronto, el gobierno tiene que evitar seguir perdiendo el respaldo de la sociedad.

No alcanza con que el núcleo duro esté de acuerdo y apruebe la gestión y este de acuerdo con las medidas de gobierno. Seguir cultivando el apoyo de los propios exclusivamente es la clave para seguir perdiendo el apoyo de la opinión pública.

Por lo pronto, detener la caída de aquí a diciembre y mantener ese apoyo, es un objetivo posible. Recuperar el respaldo amplio de la opinión pública dependerá fundamentalmente de cómo y cuándo salgamos de la situación sanitaria en la que nos encontramos (quizá vacuna de por medio) y de la marcha de la economía, desde luego. Atención: el año que viene hay elecciones de medio término.

De allí, acota Humanidad, el “apúrense” de Cristina Kirchner, en la carta que difundió el lunes pasado, con la que sorprendió a todos y otra vez sacudió el tablero.

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