Sociedad

Rebelión en la granja

La humanidad parece haber caído en un pozo sin fin con la pandemia. Sin embargo, la normalidad anterior auguraba las catástrofes presentes. Pocos motivos para reír.

El mundo fue siempre así. Revoltoso. Cuando Francisco propuso a los jóvenes “hacer lío” para transformar la organización humana que da lujos y placeres a una parte y condena a la gran mayoría a vivir, sino en la miseria, con privaciones esenciales, no ofreció la fórmula perfecta. Ni reparó en los efectos devastadores de la endiosada globalización. Trazó, sí, un camino de reparación material y espiritual. No conmovió a los economistas del establishment que se pavonean en los medios, preocupados más por los “inversores” que por los seres que no tienen dónde vivir y qué comer. No hay una única ruta. La búsqueda (de la perfección, diría Pío Baroja) es lo único que anima. Con la Biblia junto al calefón.

El confinamiento pandémico castiga sin mirar a quien. Al punto que en la potencia hegemónica por excelencia, despreciativa de los “países bananeros” que supo prohijar, continúan las denuncias de “fraude” electoral. No hay el menor atisbo de que la OEA, conducida por el uruguayo Luis Almagro, intervenga, como hizo el Bolivia, el año pasado, gruesos errores de Evo Morales al margen.

A Humanidad le pareció oportuno traer a cuento (la vida es puro cuento) este breve texto metafórico de George Orwell:

Benjamin era el animal más viejo y de peor genio de la granja. Raramente hablaba, y cuando lo hacía, generalmente era para hacer alguna observación cínica; diría, por ejemplo, que Dios le había dado una cola para espantar las moscas, pero que él hubiera preferido no tener ni cola ni moscas.

“Era el único animal de la granja que jamás reía. Si se le preguntaba por qué, contestaba que no tenía motivos para hacerlo”.

0 comments on “Rebelión en la granja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s