Internacional

Los muchachos trumpistas

El presidente Donald Trump, a quien en la Argentina el exsecretario Guillermo Moreno consideró "medio peronista", creó un movimiento dentro del Partido Republicano. Nota de Jorge Elías.

Menudo berrinche montó Donald Trump, obstinado en no concederle la victoria a Joe Biden y en insistir en las denuncias de fraude en las elecciones. La purga en la Casa Blanca, escribió Jorge Elías en El Ínterin, empezó con el jefe del PentágonoMark Esper, fired (despedido) por no haber enviado tropas para contener los disturbios contra la brutalidad policial tras el asesinado de George Floyd, y continuó con el director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y CiberseguridadChristopher Krebs, en el cadalso por haber opinado que las elecciones resultaron ser “las más seguras en la historia de Estados Unidos“.

El zafarrancho incluyó la reducción de las fuerzas militares de 4.500 a 2.500 en Afganistán y de 3.000 a 2.500 en Irak a pesar de los reparos de los militares. Una desescalada a la cual se oponía el exsecretario Esper, de modo de preservar la seguridad en ambos países tras las guerras que declaró George W. Bush en respuesta a la voladura de las Torres Gemelas.

Si el lema en Argentina era “ni yanquis ni marxistas, peronistas”, en Estados Unidos pasó a ser “ni republicanos ni demócratas, trumpistas”.

Nada que envidiarles a otros movimientos afines, fabricantes de la verdad. De su verdad, destacó Elías.

Trump carga una mochila pesada: cinco demandas e investigaciones criminales. Para el Día de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos suele indultar a un pavo. Quizás aproveche la ocasión, el 26 de noviembre, para indultarse a sí mismo. En 2018 aseguró que tenía el derecho de hacerlo.

Lo intentó sin éxito Richard Nixon, el único que se vio obligado a renunciar. En su caso, por el escándalo Watergate, en 1974. No pudo dictarse el perdón. Necesitó la ayuda de su sucesor, el vicepresidente Gerald Ford. Eran del mismo palo, el republicano. ¿Le tocará ahora a Mike Pence? Dudoso.

En su pataleo, Trump le retacea información de inteligencia a Biden. Actúa como en las presidenciales anteriores, también signadas por la polarización.

0 comments on “Los muchachos trumpistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s