Mohsen Fakhrizadeh, el científico considerado el padre del programa nuclear de Irán, fue asesinado hoy en las afueras de Teherán, según un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dio cuenta la periodista Ángeles Espinosa, de El País, en un artículo fechado en Dubái. Aunque nadie se ha responsabilizado del ataque, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Mohammad Javad Zarif, ha hecho recaer sus sospechas en Israel, a cuyos servicios secretos se atribuyeron operaciones similares hace unos años. Un asesor del líder supremo ha amenazado con represalias.
La oficina de prensa del Ministerio de Defensa sañaló que Fakhrizadeh, que dirigía la Organización de Investigación e Innovación Defensiva, “ha resultado gravemente herido en un enfrentamiento entre su equipo de seguridad y terroristas” por lo que ha sido transferido al hospital. “Desafortunadamente, el equipo médico no ha logrado salvarle”, aseveró el texto.

Según la agencia Fars, el vehículo en el que viajaba ha sido objeto de un ataque mixto con armas cortas y al menos una explosión a la entrada de la localidad de Absard, a unos 90 kilómetros al noreste de Teherán.
“Vamos a responder como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y les haremos lamentar su acción”, avisó el general Hosein Dehghan, asesor militar del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Sus palabras no pueden desestimarse como la habitual retórica iraní dada la tensión que existe en la zona ante el relevo en la presidencia de EE UU., consignó la nota de El País.
0 comments on “Asesinaron al padre del programa nuclear de Irán”