Economía Política

Es por plata

"Nos quieren hacer arrodillar", dijo Larreta sobre el proyecto aprobado en Diputados que impulsa una nueva quita de fondos a la Ciudad. De Pedro le contestó: "el país no tiene dueños".

“Nos declararon la guerra”, se plantó ayer el diputado radical Facundo Suárez Lastra, segundos después que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, denunció que el peronismo en el poder lo quiere “poner de rodillas” al pretender quitarle más fondos a la ciudad de Buenos Aires. A la trifulca se colgaron el expresidente, Mauricio Macri, y algún parlamentario fuera de sus cabales, como Fernando Iglesias, quien vociferó: “Se los dijimos: no se puede dialogar con traidores”.

Aún con la guardia en alto por el intento de quitarle ahora, a través de un primer paso en la Cámara baja, 150 millones de pesos diarios, Larreta no se sumó a la táctica de romper lanzas del macrismo, sino que eligió la “vía institucional”, como manera de ir consolidando su candidatura Presidencial. Que sobrevuela en el aire. Es decir, el trámite tiene que completarse en el Senado y siempre está abierta la vía judicial.

De su proyección no habla en público, pues sabe que hay otros aspirantes de menor rango en JxC y no es el momento. El mismo Suárez Lastra, aceptando que “hay un ataque político a las cuentas de la Ciudad de Buenos Aires” – por lo que acusó de “deslealtad” al gobernador cordobés anti K Juan Schiaretti -, subrayó que Larreta, un hombre de estilo mesurado, “no es líder de Juntos por el Cambio” y nadie lo lanzó a la pileta de 2023, ignorando todos, ex profeso, el discurso provocador de Máximo Kirchner.

“Nunca se ha visto un arrebato tan grande y menos en tiempos de pandemia, donde Horacio ha dialogado y cooperado mucho”, asumió “Facundito”; en tanto el vicejefe de CABA, Diego Santilli, coincidió en que quieren “ponerles un pie en la cabeza” para hacerlos “retroceder” y quitarle autonomía a un distrito conducido por el PRO desde 2007.

De Pedro respondió por el Presidente

Evitó Larreta llevar el pleito a nivel personal. Ya presentó una demanda ante la Corte por el primer decreto. Ahora, luego del proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados, seguirá la pulseada por cauces legales a sabiendas que “inclinaron la cancha, pusieron el árbitro y anticiparon el resultado del partido”.

En un panorama complicado, con errores no forzados – lo fue el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, un tiro por la culata para el presidente Alberto Fernández -, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro fundamentó “el avance” sobre las arcas de la ciudad capital que tiene un puerto en la puerta.

“Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora que entiendan – escribió el camporista -, que el país no tiene dueños y la República es de iguales”.

“Corregir – amonestó -, no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria, los recursos que le correspondían, de 1,40 % a un 3,75 %”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Es por plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s